Fuentes de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.-
1. La Ley:
Es la fuente inmediata de la obligación. Las obligaciones nacen de la ley, es decir, su sola autoridad da nacimiento a una relación obligacionalconcreta (deudor, acreedor y prestación debida) con independencia de todo acto voluntario o de comportamiento del sujeto. La ley da origen a la obligación, de la voluntad de la ley surgen obligaciones.Ejemplo:
Todos los padres tienen la obligación de prestar alimentos a sus hijos (es una obligación que se encuentra prescrita en la norma)
El contrato de compra venta. (da origen a la obligación deentregar algo a cambio de un precio y se encuentra tipificada en la norma)
2. La Voluntad de la partes:
La manifestación – la exteriorización – la declaración - de la voluntad de las partes da origen auna obligación. Esta voluntad declarada de las partes puede darse de manera unilateral o bilateral.
2.a. Es unilateral cuando la obligación nace por el acuerdo de una parte.
Ejemplo:
Lasdisposiciones testamentarias.
X en su testamento dispuso que todos sus herederos forzosos se comprometan a alimentar y a no regalar a ninguno de sus 40 gatos. De manera unilateral X generó obligaciones a susherederos.
2.b. Es bilateral cuando la obligación nace por el acuerdo de dos o más partes.
Ejemplo:
Los contratos nominados o el acuerdo de las partes que pueda dar origen a contratos no nominados.X (deudor) se compromete a pagar a B (acreedor) mensualmente la suma de 100 dólares por vivir en su casa.
X se obliga frente a C a defenderle en un proceso judicial
Cuando la obligación nace porel acuerdo de las partes, sea unilateral o bilateral, el legislador sólo interviene para sancionar la obra de las partes, es decir, otorgándoles el derecho de acción para controlar su actividad ylimitando la libertad de los contratantes por medio de prohibiciones o nulidades.
Todas las obligaciones que no nacen de la voluntad de las partes, sea voluntad unilateral o bilateral, tienen por fuente...
tracking img