Fuentes de luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LUZ. La finalidad primaria de toda fuente luminosa es la producción de luz, la eficacia de una lámpara se expresa por el cociente formado dividiendo los lúmenes generados entre la potencia consumida para producirlos (lm / W ) .
Sí una fuente luminosa radiara toda la energía que recibiese como luz monocromática amarillo verdosa (5 550 Ǻ) que corresponde a la región de máximasensibilidad del ojo, emitiría aproximadamente 680 lúmenes por cada Watts consumido; una fuente teórica de luz blanca de máxima eficacia, emitiendo solo energía visual (sin rayos infrarrojos ni ultravioletas) emitirla aproximadamente 220 lm / W en la realidad todas las fuentes de luz producen grandes cantidades de infrarrojos, además de la energía que se pierde por convección y por conducción; es por elloque ninguna lámpara actual se acerca a los máximos teóricos de eficacia.
En la actualidad disponemos de muchos tipos de lámparas estando todos basados en dos fenómenos físicos: a. calor b. Luminiscencia Debido a estos principios se pueden distinguir los siguientes tipos de lámparas: 1. Lámparas basadas en la elevación de la temperatura de un cuerpo (emiten radiaciones caloríficas). 2. Lámparas queemiten radiaciones caloríficas: a. Lámparas de llama libre. (Madera, Aceite, Petróleo). b. Lámparas de arco. Los electrodos incandescentes producen la radiación luminosa. c. Lámparas incandescentes. La radiación se produce por la incandescencia provocada por el paso de una corriente a través de un filamento de carbón o metálico de alta resistencia. 3. Lámparas no basadas en la elevación de latemperatura (emiten radiaciones luminiscentes). Se llama luminiscencia a las radiaciones luminosas que los obtienen de materias en las que no es produce o se produce muy poca elevación de temperatura.

Tipos de radiaciones luminiscentes Existen varios tipos de radiaciones luminosas luminiscentes:
a. Radiación luminosa por fluorescencia. La radiación luminosa se mantiene mientras dura la causa quela produce (lámparas fluorescentes). b. Radiación luminosa por fosforescencia. La radiación luminosa persiste aun cuando cesa la causa que la produce. c. Radiación electro luminiscente. Radiación producida por el paso de una descarga eléctrica a través de gases (xenón, argón) o de vapores metálicos (mercurio, sodio) En la electroluminiscencia se basan todas las lámparas de descarga gaseosa(incluyendo las fluorescentes) y fuentes de sustancias sólidas.

Características fundamentales de las lámparas eléctricas. Como características fundamentales de las lámparas eléctricas podemos enumerar: 1. Flujo luminoso producido. 2. Rendimiento luminoso o eficacia. 3. Vida útil. Tiempo que transcurre para que el flujo luminoso disminuya al 80% del flujo inicial.

De forma general todas laslámparas eléctricas emiten radiaciones en las zonas visibles y no visibles del espectro. Lámparas más comunes. Las lámparas eléctricas de uso más común son: 1. 2. 3. 4. 5. Lámparas Incandescentes Lámparas incandescentes de cuarzo-yodo. Lámparas de mercurio. Lámparas de sodio. Lámparas fluorescentes.

LÁMPARAS INCANDESCENTES. Las lámparas incandescentes, producen la radiación luminosa luminosa debido alcalentamiento producido por el paso de una corriente a través de un filamento metálico hasta llevarlo a la incandescencia

. Lámpara incandescente Partes principales. 1. Bulbo. 2. Base o casquillo. 3. Filamento. 1 .Bulbo El mismo es necesario para evitar la volatilización del filamento cuando éste está incandescente; para ello en el mismo se hace el vacío o se rellena de algún gas inerte. Seutilizan varios tipos de vidrio de acuerdo con el tipo de lámpara y su aplicación (duros, blandos, de cuarzo). El bulbo puede ser de diferentes formas y tamaños de acuerdo con la finalidad que se le destine; es más ventajoso el bulbo grande ya que será mejor el área donde se depositara el tungsteno volatilizado lo cual ocasionara un menor ennegrecimiento, absorbiendo menos luz; no obstante su...
tracking img