Fuentes de nitrogeno para la planta de cafè

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de Nitrógeno para la planta de café.
Existen varias fuentes de Nitrógeno que se pueden aplicar a los suelos del café para que este restablezca sus nutrientes, esto se puede hacer por medio de fertilizantes ya sea químicos u orgánicos; por ejemplo:

Amoníaco anhidro.
Agua amoniacal.
Sulfato de amonio.
Nitrato de amonio.
Urea.
DAP.
MAP.
Nitrato de potasio.
Nitrato de calcio.Nitrato de amonio cálcico.

Sin embargo, ninguna de estas fuentes es mejor que otra y en todos los casos y el desempeño depende de factores del suelo como: contenido de agua, temperatura, pH, contenido de arcilla y contenido de materia orgánica.

El uso excesivo de Nitrógeno puede aumentar la producción pero reduce la densidad del grano y su calidad.

El nitrógeno es el elemento de mayorimportancia en el desarrollo de la planta y el fruto, dándole una condición de vigor y "frescura" a los cafetos.
Es el elemento que más rápidamente da una mayor y más constante respuesta en la producción de café, a la vez que el nitrógeno es requerido por la planta en una alta cantidad por lo que es necesario devolvérselo al suelo por medio del fertilizante; de una manera oportuna y considerable,para lograr un buen desarrollo y producción.
En investigaciones realizadas por el ICAFE han demostrado que la adicción de Nitrógeno produjo un aumento en la producción del 24%, en estudios sobre el fraccionamiento del elemento en el fertilizante al suelo con la presencia de otros elementos (P, K, Mg y B) se considera que la producción aumenta conforme se realizan mayor número de aplicaciones debidoa que el Nitrógeno es absorbido por la planta como NO3 el cual es altamente lixiviable.
En experimentos de fuentes de nitrógeno, no se han encontrado diferencias, sin embargo los contenidos de materia orgánica en el suelo pueden ayudar a establecer diferencias de importancia, ya que en muchos suelos existen cantidades considerables de nitrógeno, principalmente en formas orgánicas. Un valor mediode nitrógeno atmosférico incorporado al suelo anualmente, para los suelos del mundo, es estimado en 12.8 kg/ha, siendo 9.2 kg/ha proveniente de la fijación biológica (Infoagro).


Utilización de nitrógeno de Almácigos
En la plantación del almacigo de café antes de que termine la estación lluviosa en suelos con carencia de nutrientes, se aplica una fuente de nitrógeno como urea, nitrato deamonio o sulfato de amonio, para darle mayor resistencia a las plantas en condiciones de sequia durante el verano. Por lo contrario, en suelos ricos en nutrientes, el abonamiento se hace a base de solo nitrógeno con las fuentes anteriormente señaladas, o combinaciones de formula completa con nitrógeno (Campos, 1987).

Nutrición mineral del cafeto
El cafeto para crecer, desarrollarse y producircosechas, necesita ciertas sustancias nutritivas indispensables que reciben el nombre de elementos químicos. Los elementos que la planta de café toma del suelo para llenar esas necesidades pueden clasificarse así:
1-Elementos primarios o mayores: Nitrógeno, Fosforo y Potasio. Los elementos Carbono, Oxigeno e Hidrogeno pertenecen al grupo de los primarios pero como la planta los obtiene del aire ydel agua, se colocan separadamente.
2-Elementos secundarios: Calcio, Magnesio y Azufre.
3-Elementos menores: entre estos pueden mencionarse: Boro, Zinc, Hierro, Manganeso, Cobre y Molibdeno.
Todos los elementos señalados tienen en la planta funciones específicas y estas los necesitan en cantidades altas. Los elementos mayores son requeridos por la planta en cantidades altas. Los secundarioslos necesita el café en menor cantidad y los menores son necesarios en cantidades muy bajas. Conviene aclarar que las cantidades bajas en que la planta los requiere, no significa que no sean importantes; una deficiencia de alguno de ellos, no solo afecta directamente la planta, sino que le impide aprovechar otros nutrientes, aunque existan en el suelo (CAFESA).

Los elementos en el suelo

Los...
tracking img