FUENTES DE OBLIGACION

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
La fuente de las obligaciones en derecho civil son:
Los Contratos
Los Cuasicontratos
El Delito
La ley

Las obligaciones pueden surgir por actos voluntarios de la personas como la celebración de un contrato; otras obligaciones nacen de conductas delictuales, es decir, cuando una persona comete un delito nace  la obligación de pagar una pena, una multa o de indemnizar a la víctima dependiendo delilícito que se cometa.
Mientras que hay otras obligaciones que nacen de la ley como por ejemplo la obligación de los padres de suministrarles los alimentos a sus hijos.
En cuanto a la fuente de obligación del delito, es de donde surge la indemnización para un hecho punible, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de los perjuiciosocasionados por el delito”. Actualmente en dicho artículo 250 se señala que en ejercicio de sus funciones la Fiscalía General de la Nación, deberá: “1.Solicitar al juez que ejerza las funciones de control de garantías las medidas necesarias que aseguren la comparecencia de los imputados al proceso penal, la conservación de la prueba y la protección de la comunidad, en especial, de las víctimas.” Asímismo según el numeral seis deberá “Solicitar ante el juez de conocimiento las medidas judiciales necesarias para la asistencia a las víctimas, lo mismo que disponer el restablecimiento del derecho y la reparación integral a los afectados con el delito. El mismo artículo señala en el numeral 7 que deberá: Velar por la protección de las víctimas, los jurados, los testigos y demás intervinientes enel proceso penal” al tiempo que señala que “la ley fijará los términos en que podrán intervenir las víctimas en el proceso penal y los mecanismos de justicia restaurativa” Es decir que con dicho Acto Legislativo el énfasis dado a los derechos de las víctimas resulta evidente, lo cual se está estipulado a su vez en la C -823/2005.
COMO SURGEN LAS OBLIGACIONES

Se dice que el antecedente remoto dela relación obligacional tuvo como causa el delito, teniéndosele como su fuente más primigenia.. La ocurrencia de un delito daba lugar a que se reparara la ofensa, en principio, bajo la modalidad de la venganza ilimitada, pasando luego por el talión y después al acuerdo composicional mediante el pago con bienes, con lo cual se consideraba restablecida la vulneración del derecho.
Para Josserandlas fuentes de las obligaciones son:
El acto jurídico (comprende los contratos y los actos de formación unilateral)
El acto ilícito (comprende delitos y cuasidelitos).
El enriquecimiento sin causa (comprende todas las fuentes de enriquecimiento)
La ley.

BIBLIOGRAFÍA

1.http://redobligaciones3.blogspot.com/p/1-importancia-derecho-obligaciones.html
2. SIERRA,G.J (1999) Diccionario Jurídico. LibreríaJurídica Sánchez R. LTDA


Fuentes actuales de la obligación del derecho.

Se puede considerar  fuentes de las obligaciones a todos aquellos supuestos de hecho a los que el ordenamiento jurídico les da la idoneidad para generar relaciones obligatorias, la ley, le atribuye la capacidad de producir o de hacer surgir un derecho o una obligación, consistente en el deber de realizar por parte deldeudor (sujeto pasivo) una conducta debida en favor del acreedor (sujeto activo) quien tendrá la facultad de exigir el cumplimiento de la prestación.



Fuentes Materiales y Reales.
Fuentes escritas y no escritas.
Fuentes Históricas y Vigentes.
Fuentes Formales.

Fuentes Materiales y Reales. Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho, esdecir, son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas como aquellos factores políticos, sociales, y económicos.
Fuentes escritas y no escritas. Las fuentes del Derecho pueden ser también: escritas y no escritas. Entre las primeras están los escritos de diversa índole, que se conservan en archivos y bibliotecas.
Fuentes Históricas: Son documentos históricos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de obligación tributaria
  • T TULO Y FUENTES DE LA OBLIGACION
  • Obligación y fuentes (civil i, colex)
  • Causas y fuentes de la obligación tributaria
  • del contrato como fuente de obligacion
  • obligacion fuentes y elementos constitutivos de las obligaciones
  • obligacion fuentes y elementos constitutivos de las obligaciones
  • Obligación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS