Fuentes de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: MANUEL BEJARANO SÁNCHEZ
TITULO DEL TEMA: FUENTES DE OBLIGACIONES
LIBRO: OBLIGACIONES CIVILES. QUINTA EDICCIÓN. EDITORIAL OXFORD

COMENTARIO GENERAL:
Toda obligación nace de un hechonatural o del hombre, que la ley toma en cuenta para atribuirle el efecto de generar obligaciones y derechos. La ley y ese hecho que recibe el nombre hecho jurídico son las fuentes de todas lasobligaciones.
El legislador mexicano a considerado especialmente algunos tipos de hechos jurídicos y los reglamenta por separados. Están son las llamadas fuentes particulares de las obligaciones:
1.- Elcontrato;
2.- La declaración unilateral de voluntad;
3.- El enriquecimiento ilegitimo;
4.- La gestión de Negocios;
5.- Los hechos ilícitos, y
6.- El riesgo criado.
Sin embargo, tales enumeracionesno es exhaustiva, pues además de las anteriores existen otras fuentes de obligaciones, como el testamento, la sentencia, etc., algunas de las fuentes citadas son actos jurídicos (el contrato y ladeclaración unilateral de la voluntad); las otras constituyen hechos jurídicos en el sentido de la doctrina francesa (la gestión de negocios, el enriquecimiento sin causa, los hechos ilícitos y el riesgocreado).

EL CONTRATO .- Acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Pueden ser de carácter, civil, mercantil, laborales y administrativas,bilaterales, unilaterales, etc.
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS:

• Civiles.- Se conciertan entre particulares o aun entre el particular y el estado.
• Mercantiles.- Las partes que intervienen realizan unacto de comercio
• Laborales.- Es el que rige una relación de trabajo, caracterizada por el servicio constantes prestado bajo la dirección de otro a cambio de un salario.
• Administrativos.- En esteel estado intervienen su función de persona de derecho público, soberana con el propósito de satisfacer las necesidades sociales.
• Preparatorios o preliminar.- Tiene por objeto la celebración de...
tracking img