Fuentes De Origen Nacional Y Supranacional España

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Tema 7
Las fuentes de origen internacional y supranacional
Los tratados internacionales en el sistema de fuentes

Acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicasinternacionales quienes concluyan un tratado internacional.
Están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 23 de mayo de 1969.
Los acuerdos entre empresas públicas de un Estado y Estados no son tratados internacionales. los Tratados internacionales solo pueden tener lugar entre estados y porque los acuerdos con empresas se rigen por las normas del Derecho internacionalprivado.
-La eficacia interpretativa de los tratados en materia de derechos fundamentales; el art 10.2CE.

Artículo 10.
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechosfundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Tienen un valor meramente interpretativo de integración y garantía. Ademas implica que la labor desarrollada por los órganos creados al amparo de tratados suscritos porEspaña puede ser invocada. Ejemplo: Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.Creados por Convenio EDDHH, cuya jurisprudencia puede ser invocada.
Es superfluo ( inecesarios) pues el articulo 96 dispone que forman parte del Ordenamiento Juridico.

Artículo 96.
Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente enEspaña, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios Tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional.

El problema surge cuando las regulaciones internacionales son menos completas o menos progresistas que la Constitucion Española

La justicia del Tribunal Constitucionaltiene establecido que cuando la interpretación pueda alterar el sentido de las normas de la Constitucion, prevalece la regulación constitucional, por la simple razón de que la Constitucion Española es la Norma Superior del Ordenamiento Juridico Español, por encima de los tratados internacionales.

Pro Libertate: La interpretación de los Derechos Fundamentales, deben responder al principio deinterpretación mas favorable para su ejercicio.

-Los tratados internacionales forman parte del ordenamiento interno.(art.96.1 CE)
Artículo 96.
Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios Tratadoso de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional.

La posición de los tratados en el ordenamiento jurídico español.

La particularidad de los tratados frente a otras fuentes es que no son producto únicamente del Estado, sino del acuerdo con otros sujetos de derecho internacional, por ello esta particularidad se refleja también en el sistema de fuentes del derecho.

El tratadoes fuente de derecho, como asi se desprende del articulo 96 de la constitución.

Pero en función del Articulo 1.5 Codigo civil :
“Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directas en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación integra en el BOE (Boletin Oficial del Estado)

Efiacia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes energía primaria en españa
  • Denominaciones de Origen Vinos España
  • Origen Y Evolución De Las Lenguas En España
  • Extranjerismos y el origen en España
  • el origen de la ingenieria en españa
  • LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN ESPAÑA
  • Conclusiones Sobre Los Nacionalismos En España
  • La formación de las monarquías nacionales: españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS