Fuentes De Pensamiento Macroeconomico

Páginas: 69 (17238 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO MACROECONÓMICO
PROF. ELITA RINCÓN

Introducción

De acuerdo con Lichtensztejn (2001), se entiende por pensamiento económico, desde una perspectiva amplia, los enfoques teóricos, los modelos, las ideologías y las hipótesis que pretenden interpretar y regular el funcionamiento de la economía. Hay diversas maneras de acercarse al objeto de estudiosobre el pensamiento económico.

En esta investigación, el concepto de pensamiento económico es concebido en un sentido amplio. Siguiendo a T. W. Hutchison, dicha noción se asume como un término comprensivo general, que abarca el pensamiento económico de los economistas y no economistas e incluye la teoría y el análisis positivo, científico, al igual que las ideas y las ideologías normativas.Así en este término incluimos la opinión económica, la teoría, las ideas y el análisis económico.

El presente trabajo tiene como propósito realizar un recorrido de la trayectoria de las principales corrientes de pensamiento macroeconómico desde Keynes hasta la actualidad. Haciendo mención al contexto histórico que le dio origen, sus principales corrientes, temas y sus principalesrepresentantes.

1. John Maynard Keynes

La historia de la Macroeconomía es la historia de la Ciencia Económica, aunque es verdad que en la mayoría de los libros de texto, el nacimiento de la llamada Macroeconomía Moderna se identifica con la fecha de publicación, 1936, de la “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” de John Maynard Keynes, lo que dio origen a la denominada “RevoluciónKeynesiana” (Jiménez, 1999). La Macroeconomía es uno de los campos de la Teoría Económica más sensible. Es aquel en el que se fundan las concepciones de Política Económica, razón por la cual, aún sin conocimiento alguno de sus elementos, es sin duda un conjunto de verdades y creencias que estará más cerca, o más lejos, del corazón de cualquier ciudadano común (Ortíz, 1998).
La inmediataaceptación de la Teoría General se originó fundamentalmente en el contraste entre los postulados de la escuela clásica, para la cual la flexibilidad de precios y competencia perfecta conducían automáticamente al pleno empleo, con los hechos de la Gran Depresión de 1929, marcada por caídas dramáticas del producto y elevadas tasas de desempleo (Mendoza y Huamán, 2004).

La Teoría General, además deproponer el uso activo de la política fiscal para reducir el desempleo; planteó, al mismo tiempo, un marco de análisis de equilibrio general, sustituto al de la escuela clásica, dando un notable impulso al desarrollo de la Teoría Macroeconómica. La Teoría General puso énfasis en la función consumo, el rol de las expectativas en la determinación de la inversión, en la volatilidad de estasexpectativas, el papel activo del Estado en la intervención de la economía a través de la política fiscal y la política monetaria, y el mecanismo del multiplicador, que amplifica los efectos de los cambios en la política macroeconómica o en las expectativas de los inversionistas.

No cabe duda de que, a la hora de analizar la Teoría Económica del siglo XX, la figura de Keynes ocupa un lugarrelevante. Sus aportaciones han provocado la aparición de importantes detractores y a la vez de grandes defensores. Pocas personas han logrado que su apellido fuese la seña de identidad de una corriente de pensamiento y de una forma de entender la política económica. Para bien o para mal su nombre va asociado a una manera de hacer frente a los distintos objetivos económicos en la que la intervenciónestatal desempeña un papel relevante. Esta circunstancia no era del todo novedosa entonces, puesto que algunos gobiernos ya lo hacían. No obstante, gracias a Keynes, y sobre todo a sus seguidores, tienen ahora el respaldo teórico que otras corrientes les habían negado (Galindo, 2003).

Junto a lo anterior, habría que agregar también que la aportación de Keynes supuso el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento macroeconomico
  • Fuentes del pensamiento marxista
  • Platon Fuentes Del Pensamiento
  • pensamientos macroeconomicos
  • escuelas del pensamiento macroeconomista
  • Evaluacion De Fuentes De Informacion Metodos Y Pensamiento Critico Ii
  • Pensamiento de juan bautista say y john maynard keynes sobre la teoria macroeconomica
  • fuentes del pensamiento judio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS