Fuentes de poder e intercambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3-. Explique el enfoque de poder basado en intercambio.

5- Sobre la teoria de los rasgos en el liderazgo:
a) Defina las variables clave de los modelos de los rasgos en el liderazgo
b) Explique los cuatro rasgos principales comunes a todo líder.

3.4-Estructuras y funciones como fuentes de poder
Analizando la relación entre el poder y las estrategias y estructuras, Hill y Jones identificanlo que consideran como "Fuentes de poder funcional y divisional en las organizaciones", que se resumen en lo que sigue.
-Habilidad para enfrentar la incertidumbre.
Una función gana poder cuando puede reducir la incertidumbre de otra función. En una empresa que tiene una estrategia de integración vertical, la división que controla el aprovisionamiento y calidad de insumos tiene mayor poder, puescontrola el factor de incertidumbre de "producción".
-Centralidad.
Se refiere al grado en que una función (división) se encuentra en el centro de transferencias de recursos de los que dependen otras áreas. También, la que suministra la habilidad distintiva sobre la que se basa la estrategia de la empresa. En una productora de software, el área que proporciona lainnovación de productos yservicios.
-Control sobre la información.
La información es un recurso de poder. Ventas puede controlar la función de producción al tener la información sobre lo que necesitan los clientes.
-Irremplazabilidad.
Cuando la función de un área no puede duplicarse o reemplazarse por otras áreas y es vital para la estrategia de la empresa. Por ejemplo, el área técnica, en una estrategia de diferenciación.-Control de eventualidades.
Se refiere a su impacto en las relaciones de la organización con el entorno (oportunidades y amenazas). En un mercado en expansión, la función de producción; en un mercado con una fuerte competencia, las funciones de marketing y ventas.
-Control sobre los recursos.
El poder que proviene de esta fuente no depende sólo de la habilidad para distribuir recursos en formainmediata, sino de su capacidad para generar recursos en el futuro. La habilidad de marketing y de ventas, para incrementar la demanda de los clientes y generar recursos, explica su poder en la organización.

III-Fuentes de poder en las organizaciones
"El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. Usted necesita saber cómo se adquiere y se ejerce, para entenderelcomportamiento organizacional. Al aprender cómo funciona, usted será mas capaz de aplicar su conocimiento, para ser un gerente más eficaz"-Stephen Robbins
En el análisis de las "fuentes de poder en las organizaciones" los especialistas las clasifican en los siguientes grupos:
1-Las fuentes que pueden tener, o desarrollar, los individuos.
2-Las fuentes que se derivan de situaciones o decisionesorganizacionales.
3-Las relacionadas con sistemas y procesos de integración de intereses, individuales o grupales, tanto internos en las organizaciones, como de sus relaciones externas.
Por su interés para comprender mejor el funcionamiento del poder en las organizaciones, se presentará un resumen de los criterios principales que se plantean. Como introducción, se comentará la relación entre los conceptos"liderazgo" y "poder en las organizaciones", un tema bastante recurrente en trabajos recientes.

2.3-Modelos para analizar el poder en las organizaciones
Judith Gordon define "el poder en las organizaciones" como "La capacidad, real o en potencia, para influir en otros en el sentido deseado". Plantea que los teóricos y los practicantes han traducido una vieja concepción del poder, que loconsideraba como algo malo, derivado primordialmente de la coacción, a modelos que reconocen que el poder puede ser tanto constructivo, como destructivo. Señala que, para entender el poder, "podemos analizar diferentes modelos" y presenta cuatro modelos que se resumen a continuación.
-Poder y dependencia.
En este modelo se explica el poder, como expresión de la dependencia entre las personas. Si A...
tracking img