Fuentes de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE ALIMENTACIÓN
[pic]

Uno de los componentes más importantes del sistema de cómputo es la fuente de poder, debido a que es mediante ella que el computador recibe la energía eléctrica que reciben sus diferentes partes.
La fuente de poder tiene diversos componentes electrónicos dispuestos adecuadamente, los mismos que asumen diversas funciones. La mayor parte de ellos son reemplazablesdebido a que son dispositivos electrónicos comunes, como transistores de mediana potencia, condensadores, resistores, diodos, etc. Esto convierte a la fuente en un producto “hecho en casa”. No suelen ser vendidos solos, sino como el componente principal de un chasis para computadora.
El usuario deberá determinar, según sus necesidades, la potencia de salida que debe brindar la fuente.Actualmente la recomendación es adquirir fuentes de 300W, por el aumento del uso de motores dentro del computador (motores de ventiladores, motores de discos duros más veloces, motores de lectora y/o grabadora de discos compactos, etc.),
Toda fuente suele venir con conectores especiales para la tarjeta principal, y conectores para las unidades de disco. Tiene además un ventilador interno que ayudará aevitar el calentamiento de sus componentes.
La mayor parte de cortocircuitos que se producen en la computadora suelen afectar a la fuente de poder. Si la fuente es de buena calidad, entonces protegerá al computador al quemarse.
Debido a que es un dispositivo cuya comprensión del funcionamiento requiere nociones básicas de electrónica, se puede agrupar sus partes en bloques y explicar su función, demanera que pueda reducirse la compleja estructura que tienen, a simples elementos coherentes.

Antes de empezar
- La corriente eléctrica que nos entrega la línea domiciliaria está conformada por corriente alterna de 220 voltios en nuestro medio. En Estados Unidos, el voltaje es de 110 voltios. Esa tensión es producida generadores lejanos que utilizan motores impulsados por una fuerzagrande. En algunos casos se trata de centrales hidroeléctricas, otros de centrales de energía nuclear. Esos generadores suelen utilizar motores que giran a cierta cantidad de ciclos por segundo, lo cual genera una frecuencia de onda (como 60 ciclos por segundo, ó 60Hz).
- El sistema informático solamente puede utilizar para sus circuitos integrados y componentes electrónicos semiconductores,corriente continua. Inclusive para los motores interiores, también se necesitan voltajes continuos, y, sobretodo, bajos.
- La única forma de aprovechar la corriente es mediante una transformación. De eso se encargaría la fuente de poder. Sin embargo el esquema no es tan sencillo.
- Si convertimos la corriente alterna en corriente continua, no sólo se necesita una reducción de voltajes, sinotambién una rectificación, regulación y estabilización del voltaje. Es por ello que existe un circuito complicado dentro de la misma.
- Sólo se necesita una fuente de estas características (Fuente de conmutación), cuando se utilizan computadoras de escritorio. Las computadoras portátiles, y todas las que usan baterías tienen el ahorro del espacio que ocupa la fuente, pues la tensión generadapor las baterías no sólo es perfectamente continua, sino que evita la generación de ruidos producidos por los dispositivos eléctricos y electrónicos que suelen componer una fuente de alimentación.

Se pueden distinguir tres etapas fundamentales para la fuente de poder:

Entrada --> Intermedia --> Salida

Etapa de entrada:
Transforma la energía alterna a energía continuamediante cuatro diodos rectificadores o un diodo puente más dos condensadores electrolíticos. En esta etapa hay un fusible para la protección contra cortocircuitos internos o sobre consumos de corriente.
En algunas fuentes encontramos una resistencia térmica (termistor), que limita la corriente eléctrica para que no se quemen los condensadores electrolíticos, y también encontraremos bobinas pequeñas...
tracking img