Fuentes de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE PODER Y LA BIOS

PRESENTADO POR:




INTRODUCCION

La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita surecalentamiento.
La BIOS es una especie de programa grabado en un chip de la placa base que el ordenador ejecuta nada más encenderse para dar paso después a la carga del sistema operativo. Pero para poder lograr cargar con éxito el sistema operativo, antes ha de conocer la cantidad de RAM instalada, los discos duros conectados,... para lo cual la BIOS chequea el sistema y localiza estos componentes.FUENTE DE PODER
La fuente de poder es una fuente eléctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente eléctrica gracias a la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se diseña a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teoría de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrónicos y los circuitos reales.
La fuente dealimentación se encarga de convertir la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para esto consta de un rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades de la computadora.
Es importante cuidar la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular polvo que obstruya la salida deaire. Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la placa madre o la placa de video.
Las fuentes más conocidas son las típicas ATX, las más viejas que ocupábamos en PIII y los primeros Athlon traían el conector ATX de 20 pines, molex y conector paradisquetera, estas son las ATX 1.0, luego debido a las exigencias que necesitaban los P4 y sus placas madres, se creó fuentes ATX que además traen un conector auxiliar de 12v llamado ATX12v,estas fuentes son las ATX 1.1. 

Con el tiempo muchas placas sobre todo las de gama alta, para AthlonXP lo utilizaron, pero hoy en día hay un nuevo formato llamado ATX2.0, la diferencia entre ATX 1.1 y ATX 2.0es simple, traen un conector de 24 pines, 4 pines mas que las fuentes ATX 1.1, esto se debe a que el nuevo bus de tarjetas de video PCI-e necesita 75A para funcionar. La gran mayoría de las placas madres actuales que traen PCI-e aun son compatibles con ATX 1.1 pero no garantizan estabilidad con estas fuentes de poder.
También existen adaptadores de 20 a 24 pines, pero la verdad me di cuenta quede poco sirven, ya que solo es un Y para los 12v, ósea es engañarse nada mas, eso si ayudan a mantener la simetría en el conector ATX y que quede firme. Ojo, las fuentes ATX 2.0 son compatibles hacia atrás, puedes ocupar un K6 con una fuente ATX2.0 utilizando un adaptador de 24 pines a 20 pines, esto viene incluido en las fuentes de poder. Dentro del formato ATX2.0 hay fuentes con una línea de+12v, con dos líneas de +12v e incluso con 4 líneas de +12v. Las fuentes con dos líneas de 12v es para dar más estabilidad al sistema. Tienen líneas independientes para los 12v que van en los pines del conector ATX de 24 pines y los de la línea auxiliar. Las fuentes que traen 4 líneas de 12v utilizan las dos otras líneas para alimentar tarjetas de video, son especiales para plataformas con tarjetasde video en SLI donde se ocupan dos tarjetas de video simultáneamente. 

CLASES DE FUENTES
Fuentes AT:
AT son las siglas de "Advanced Technology" ó tecnología avanzada, que se refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT ("eXtended Technology") ó tecnología extendida. 
     La fuente AT es un...
tracking img