Fuentes de ventaja competitiva y perspectiva general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
México es un país con arraigada tradición “dulcera”, principalmente por usos y costumbres de sus habitantes, tanto las golosinas como los chocolates forman parte del consumo diario de los mexicanos (Clavijo, 2007). En la actualidad el sector de la confitería tiene un alto valor agregado y una gran comercialización en territorio nacional y en el extranjero, por lo que muchasempresas mexicanas están incursionando en mercados como el de Estados Unidos, Japón, Brasil, Puerto Rico y algunos otros países latinoamericanos, debido al aumento en la demanda específicamente por los dulces típicos mexicanos (Franchise Key México, 2007). Este artículo expone la situación de la industria del dulce de la ciudad de Morelia, así como las principales fuentes de ventaja competitiva que sepresentan en este sector productivo.
La ventaja competitiva es considerada como una característica que hace a un producto o servicio diferente de otro, o bien, que marca diferencias entre empresas; esta ventaja que la empresa crea debe percibirse como una característica especial que distinga a la empresa y su producto de los demás.
La ventaja competitiva surge a partir de las actividades que lasempresas realizan al diseñar sus productos, fabricarlos, comercializarlos, entregarlos y apoyarlos cuando han sido vendidos -actividades de la cadena de valor de una empresa- (Porter, 1999), es decir, si se realizan estas actividades de manera eficiente con el menor gasto se está hablando de una empresa competitiva.
Para obtener ventaja competitiva deben conocerse las estrategias genéricas quePorter (1996) propone para determinar cuál de ellas es la más adecuada de acuerdo a las características y necesidades de la empresa, así como conocer los riesgos que implicará aplicar dichas estrategias.
Las tres estrategias genéricas que Porter propone para obtener ventaja competitiva son:
i) Liderazgo en costos: consiste en poseer liderazgo global en costos con las políticas que se encaminen ael logro de este objetivo;
ii) Diferenciación: hace referencia a las características que los productos o servicios poseen y que los identifican de la competencia;
iii) Enfoque o concentración: se refiere a centrar los esfuerzos de la empresa en un nicho o segmento de mercado.
Para poder implementar alguna estrategia y obtener mayor ventaja sobre los competidores es necesario que las empresasconozcan su cadena de valor que es el reflejo de la historia de la empresa, así como de las estrategias que implementa o ha implementado a lo largo de la misma y muestra en cuáles actividades se tiene el mayor nivel de agregación de valor, lo cual permite diseñar las estrategias adecuadas para ganar posición en el mercado y ser más competitivo.
II. ASPECTOS DE LA INDUSTRIA DEL DULCE DE MORELIAEn México el sector manufacturero que ha presentado un crecimiento constante durante los últimos años ha sido el de alimentos, bebidas y tabaco, no solo en su aportación al PIB nacional, sino también en las exportaciones de México a mercados externos; para el año 2000 las exportaciones de este sector fueron de $2,113.10 millones de dólares, representando un 3.5% de participación del total deexportaciones de la industria manufacturera (BANCOMEXT, 2001). Mientras que la industria del dulce para el año 2007 presentó exportaciones por alrededor de $20,760 miles de dólares, que representaron el 3.4% de las exportaciones (INEGI, 2008).
Debido a la creciente demanda que existe de estos productos nacionales, la industria del dulce en México ha mantenido un crecimiento constante en cuanto a susexportaciones a razón de un 249% desde el año 2000 a la fecha (Rodríguez, 2007), por lo que es de sumo interés identificar cuáles son los factores que han permitido que estos productos ingresen a mercados externos con el éxito que tienen en actualmente.
Algunos expertos en la materia señalan que los dulces mexicanos han tenido gran aceptación en mercados internacionales por el alto valor...
tracking img