fuentes de voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un dispositivo electrónico capaz de generar una diferencia de potencial entre sus terminales (un voltaje) para generar una corriente eléctrica.
En otras palabras son dispositivos que nos proveen el voltaje necesario para que los circuitos electrónicos funcionen, sin una fuente de voltaje, los circuitos simplemente no encienden.
Ejemplos de fuentes de voltaje
El lector ha interactuadomuchísimo con fuentes de voltaje, por ejemplo una fuente de voltaje muy usada es la pila eléctrica, la figura muestra varios tipos de pilas.
Como se observa en la figura hay bastantes tipos de pilas, las pequeñitas se encuentran en relojes, calculadoras, las que siguen a la derecha son pilas del tipo AAA y se encuentran en los controles remotos o juguetes electrónicos, las otras pilas son más grandes ytambién se encuentran por lo regular en juguetes, todas estas pilas usan las reacciones químicas para general el voltaje.
Las terminales de las pilas son dos, una de ellas es la terminal positiva y la otra es la terminal negativa, se identifican fácilmente por que en el cuerpo de la pila viene el + para el terminal positivo y el – para el negativo. la figura siguiente muestra el voltaje que semide al conectar un multimetro a las terminales de una pila de 9 volts.
foto de una pila con el multimetro
Un multimetro es un instrumento de medición, permite medir voltaje, y resistencia entre otras cosas.
Símbolo para una pila
Tal y como los LEDs y las resistencias tienen su símbolo, las pilas no son la excepción y enseguida se muestran varios símbolos para representar una pila:
Otrasfuentes de voltaje
Aparte de las pilas existen otras fuentes de voltaje, una también muy común es la de un eliminador de voltaje, el lector los conoce a la perfección pues con estos se cargan los teléfonos celulares, la figura siguiente muestra algunos eliminadores.
 
El primer eliminador me genera un voltaje en su conector de 6 Volts y el otro de 12 Volts, estos eliminadores se conectan a la redeléctrica del hogar, son fáciles de conseguir también en cualquier tienda de elctrónica.
Se puede usar el símbolo que representa a una pila para el eliminador también, o se puede usar un símbolo como el de la figura siguiente para representarlo:
 
En la imagen, aparte de ver los símbolos para la fuente de alimentación, se puede observar el símbolo también para la terminal negativa de una batería oeliminador, recuerde la terminal negativa es llamada tierra o GND.
Existen otras fuentes de voltaje, que no fueron tocadas en este articulo, por ejemplo las fuentes de voltaje alterno, pero que serán analizadas después, lo que se pretende es que el lector que es principiante, conozca algunos conceptos más básicos de electrónica, que son necesarios para que pueda realizar las practicas sobremicrocontroladores, que a final de cuentas la esencia de Mikrog es aprender a programar microcontroladores.
 
Fuente de Voltaje:
Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). Las fuentes dealimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será máspequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.

La fuente se compone de cuatro bloques principalmente: 
Transformador, Rectificador, Filtro y Regulador o Estabilizador.

Funcionamiento:
• El Transformador proporciona una tensión alterna senoidal, aumenta o disminuye la amplitud de una tensión alterna, mantiene la frecuencia y proporciona...
tracking img