Fuentes del ambito juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN EN GUATEMALA SEGÚN LA NORMATIVA INTERNA

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e inclusoderechos constitucionales.

Constitución Política de la República de Guatemala

La Constitución Política de la Republica de Guatemala en sus artículos 1, 2, 3, 20, 44, 47, 54, 56, 102 L) y Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia establece en su articulo 11 Integridad: Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia,así también a no ser sometido a torturas, tratos crueles inhumanos o degradantes. A pesar que existe un ordenamiento jurídico que garantice los derechos que la ley establece que son clásicos los casos de recién nacidos/as abandonados/as por sus madres y padres en los hospitales, en basureros, bajo puentes, algunos/as de los cuales sobreviven de puro milagro.

La Constitución establece laapertura del ordenamiento jurídico guatemalteco al Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos de la Niñez, lo que permite una constante y dinámica actualización de lo que son los derechos de los niños y niñas guatemaltecos. En los artículos 44 y 46 de la Constitución opción de los Derechos Humanos en el Derecho interno dirigido a una sociedad abierta, dinámica y actual, encaminada a estudiar,analizar e interpretar las leyes en general. Otros argumentos que fundamentan las bases filosóficas de una sociedad abierta en la actual Constitución se encuentran en su propia normativa, al reglar los procesos políticos electorales, la independencia y coordinación de los poderes del Estado, el respeto por la libertad de acción y pensamiento. La Constitución posee un orden constitucionalabierto, no solo en el propio ordenamiento jurídico escrito y vigente, sino también al Derecho Natural al Derecho Internacional (art. 44,46, 149,150 y 151) y a los sistemas culturales y jurídicos de los pueblos indígenas (art. 57, 58 y 66), entre otros. Como señala Lucas Verdú: “Que las normas insertas en la Constitución, contienen algo mas que una solemne expresión lingüística protegida por logeneral, por la rigidez Constitucional.[1] Un ejemplo seria la incorporación de otros derechos a la normativa constitucional, a través de la ratificación y aceptación de instrumentos internacional en materia de Derechos Humanos. Ante tal situación la Constitución recoge una concepción actual y moderna del niño y de la niña, a quienes les otorga el status jurídico de sujetos de derecho con capacidadpropia para ejercerlos. A esa normativa debe de sumársele la Convención sobre los Derechos del Niño. Ambos instrumentos coinciden al niño y a la niña como sujetos activos y participativos, y creativos, capaces de interactuar con su medio personal y social.

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia clasifica a la niñez en dos grupos etarios, con el objeto de que el niño y la niñareciban un tratamiento adecuado a su desarrollo evolutivo. Para los efectos de la ley, se considera niño y niña, a toda persona, desde su concepción hasta que cumpla trece años de edad y, se considera adolescente, a toda persona, de los trece hasta los dieciocho años de edad. Uno de los objetivos de esta división por edades es la de establecer la edad mínima. Para los menores de edad, que seencuentren en la misma situación, se prohíbe que sean sujetos de procesos policiales y judiciales y solo en el caso de ser necesario, porque así lo recomiendan las circunstancias particulares del caso, pero, en ningún caso, podrá ser sometido a la privación de libertad, tal y como lo regula el artículo 138 de La Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Principio de Efectividad de...
tracking img