fuentes del conocimieno

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
FUENTES DEL CONOCIMIENTO
Se entiende por fuente del conocimiento, todo material que puede ser objeto de análisis; es decir, todas aquellas cosas sensorialmente aprehensibles que otorgan informaciónsobre hechos jurídicos relevantes, como las normas jurídicas, sentencias, doctrinas, conductas formas de lenguaje, elementos de diagnósticos, estadísticas, registros, formulas, documentos, etc.
Sonun conjunto de datos y actos, que dan inicio a un orden normativo que estos sirven para comprender, describir, analizar y evaluar los fenómenos socio-jurídicos en un lugar determinado. El conocimientoes una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.El investigador puede inclinarse a enfocar el problema jurídico desde una perspectiva legalista o dogmática, por lo que su objeto a investigar será material documental y legislativo.
FUENTES DELCONOCIMIENTO JURIDICO

La ley: La ley, actualmente, puede ser tomada en dos aspectos: 1. FORMAL: la que ha sido dictada por el Poder Legislativo conforme a los procedimientos específicamenteprestablecidos; 2. MATERIAL: toda norma jurídica regula una multiplicidad de casos, están pueden como no ser dictadas por el órgano legislativo.

La doctrina: Es la obra de los juristas o técnicos delderecho, así como también sus respectivas opiniones. Se llama también, ciencia del derecho.

La doctrina, como también la filosofía del derecho suelen indicarse como fuentes, porque se observa, como eninfinidad de veces se incorporan al ordenamiento jurídico vigente las opiniones de los jurisconsultos y de los filósofos.

La jurisprudencia.- La actividad desarrollada por los jueces al aplicar elderecho dictando las sentencias que deciden casos concretos que se presentan a su conocimiento.

Se nos presenta la interrogante: ¿es la jurisprudencia fuente formal o informal del derecho? Debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENO AUTONOMO
  • cracteristicas del conocimieno
  • Del conocer al conocimieno
  • Conocimieno
  • Fuentes
  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS