FUENTES DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCION DEL MARCO TEÓRICO

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
I. FUENTES DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCION DEL MARCO TEÓRICO
1.1 Fuentes de Conocimiento Teórico
El método principal que se emplea para exponer los conocimientos ya existentes, sean estos conceptuales históricos o referenciales sobre el problema de investigación es la revisión de la literatura sobre el tema en el cual o en los cuales el problema se ubica. Las fuentes del conocimiento yaexistente sobre el tema son varias: diccionario, enciclopedia, tratados monografías ensayos, etc. En cada una de ellas el tratamiento del tema tiene un grado diferente de amplitud y profundidad.
1.1.1 Diccionario.- Los diccionarios son obras en las que se exponen por orden alfabético o ideológico todas las palabras de un idioma o de una ciencia con una brevísima explicación del significado de esaspalabras. Los diccionarios pueden ser generales o especializados.
1.1.2 Enciclopedia.- Un conocimiento más amplio que el proporcionado por los diccionarios se puede adquirir consultando las enciclopedias. Son fuentes impresas de información organizada por temas donde se resumen los conocimientos disponibles en un momento determinado.
1.1.3 Manuales o Tratados.- Después de lograr una visióngeneral del tema a través de una consulta de la enciclopedia conviene que el investigador profundice su conocimiento acudiendo a obrar especializadas que generalmente reciben el nombre de tratados o manuales. Los tratados abarcan el espectro de temas que trata una disciplina científica. Recopilan sistematizan evalúan y sintetizar todos los conocimientos disponibles en esa disciplina.
1.1.4 Monografíasy Ensayos.- Las monografías y los ensayos son obras literarias que desarrollan temas específicos de una disciplina en toda su amplitud y profundidad. Generalmente son analíticos y contienen por una parte una síntesis crítica de los conocimientos ya existentes sobre el tema y por otra un aporte original del autor.
1.1.5 Revistas Especializada.- Se encuentra información actualizada. La amplitudcon que se trata un tema es variable, la ventaja es que aporta nuevos datos y mantiene al día al investigador.
1.2 Listado Bibliográfico
Las fuentes que han sido consultadas para elaborar un marco teórico deben figurar bajo el título de Bibliografía que es el listado de libros, artículos, noticias, etc. al final del documento. Las fuentes aparecen en ella ordenadas alfabéticamente por apellido delos autores.
1.2.1 Libros de un solo autor: los libros se presentan de acuerdo al siguiente patrón general.
- Apellidos y nombres (Apellido del autor con mayúscula)
- Año de edición (ej. 1996)
- Titulo o subtitulo, separado por punto o dos puntos
- Número de edición, siempre que no se trate de la primera edición.
- Lugar de edición (ciudad no país)
- editorialEjemplo:
RIVERA SANTIVAÑEZ, José Antonio 2001 Jurisdicción Constitucional. Procedimientos constitucionales en Bolivia. Cochabamba: Kipus
1.2.2 Libros de dos o más autores: Es cuando la obra tiene más de un solo autor, en la bibliografía se consigna los nombres de los primeros autores en el orden que aparece en la misma obra o se señala el primer nombre seguido de la convención. Ejemplo:HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto et. al. 1998 Metodología de la Investigación 2da. ed. México: McGrawHill
1.2.3 Artículos de revista: El título del articulo va entre comillas y sin subrayar, seguido de En: y el nombre de la revista subrayado; año, volumen y numero de la revista, empleando los números romanos. Cuando se trata de una revista de una institución, debe señalarse, el lugar i elnombre de la institución. Ejemplo:
AYALA ZELADA, Jorge 2000 “Modificación al Código Tributario”. EN: Mundo Jurídico, Año III, Nº 3. Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón- Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
1.2.3 Artículos de periódico: Para los artículos de periódico se emplea en el mismo patrón que para los artículos, con la diferencia de que es necesario señalarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción del marco teórico
  • Construccion del marco teorico
  • LA CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO EN LA INVERTIGACION SOCIAL
  • Metodologia Para La Construccion Del Marco Teorico
  • Reflexion sobre la construccion del marco teorico
  • Marco Teorico "Exploracion y Conocimiento Del Mundo"
  • Fuentes Primarias Y Secundarias En La Construcción Del Conocimiento Histórico
  • Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS