Fuentes del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN I

IDENTIFICACIÓN DE FUESTES DEL CURRICULUM 1

CONTEXTO GEOGRAFICO 2

CONTEXTO SOCIAL 3

CONTEXTO CULTURAL4

CONTEXTO INSTITUCIONAL 5 - 6

CONCLUSIÓN 7

BIBLIOGRAFÍA 8

INTRODUCCIÓN

Toda persona que desee profesionalizarse en el campo dela enseñanza, requiere sólidos conocimientos sobre currículo.

No es factible realizar una buena labor docente, sin tener una visión clara sobre:

- La relevancia del currículo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- La funcionalidad de los elementos del currículo en el nivel de aula.
- Fuentes e identificar el currículum, en el contexto geográfico, social, cultural einstitucional.



1
IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL CURRICULUM

Las fuentes del currículum son las proveedoras del material curricular: elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas sociales, intereses del individuo.

Cuando se gesta y se elabora un currículum, sea el nivel institucional o de aula, se debe buscar una justificación que le sustente y le nutra, asícomo los procedimientos que permitan su puesta en marcha con seguridad, eficiencia y eficacia.
En este sentido es importante ahondar en el porqué de su elaboración, con preguntas como las siguientes: ¿A quién va dirigido? ¿En cuál medio socioeconómico, político y cultural se gestará y pondrá en marcha?
¿Cuál es el momento histórico en que se gesta?
¿Cómo influye en su elaboración, el pensamientopsicológico, sociológico y filosófico del momento?
Las fuentes del currículum son cada uno de los factores internos y externos a las instituciones educativas.

CONTEXTO GEOGRAFICO

Entorno à situación geográfica, situación política y administrativa, situación económica, medios sanitarios, costumbres y tradiciones, medios culturales y condicionantes lingüísticos.
La familia à nivelsocioeconómico, nivel cultural, profesión, edades, números de miembros, grado de participación social, interés por los estudios y futuro de sus hijos.

2
CONTEXTO SOCIAL
La realización de un análisis del medio social en el que se desarrolla la actividad educativa, es la primera gestión que debe llevar a cabo el planificador del currículum. La sociedad es la fuente que aporta mayores influencias, dada suestructura política, cultural y social; así como por los valores, intereses, condiciones, estructura familiar, creencias, expectativas, ideales, etc. El currículum debe reflejar a la sociedad misma.
Factores comunes del currículum en el enfoque de la sociedad:
La educación forma y transforma al individuo en la sociedad.
Las decisiones de un sistema educativo deben involucrar a la sociedad.
Elmedio las condiciones y socioeconómicas, políticas y culturales de la sociedad, influyen en las instituciones, en los sistemas y en los sectores que la conforman.

El ser humano es un ser social, cuyo desarrollo depende de las relaciones que entabla con su entorno. Esto quiere decir que las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide en su realidad.Estas definiciones nos permiten entender la noción de contexto social, que abarca todos los factores culturales, económicos, históricos, etc. que inciden en la vida de una persona.
El contexto socio-cultural: Provee de elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículum para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales....
tracking img