Fuentes del Currículum

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
FUENTES DEL CURRICULUM
INTRODUCCION:
Las fuentes del curriculum le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura –fuente sociocultural- la enseñanza y el aprendizaje – fuente psicopedagógica y el conocimiento , la especialización y el trabajo – fuente epistemológica – profesional.
Es posible inferir con laimportancia que tienen dichas fuentes como nutrientes de la tarea alrededor del curriculum, es decir, de los diseñadores, de los administradores y del cuerpo docente.
DESARROLLO:
FUENTE SOCIOCULTURALSe analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela.
El proceso de socialización de las nuevas generaciones ni es tan simple ni puede ser caracterizado de modolineal o mecanico, ni en la sociedad ni en la escuela. La tendencia conservadora lógica en toda comunidad social a reproducir los comportamientos, valores, ideas, instituciones y relaciones que se hanmanifestado vitales para la propia existencia del grupo humano, choca inevitablemente con la tendencia, también lógica, a modificar los caracteres de dicha información social que se muestranespecialmente desfavorables para algunos de los individuos o grupos que componen el complejo y conflictivo tejido social.
Prospectiva de la educación en el siglo XXI
Se sabe que todo proyecto curricularrequiere de una prospectiva, un ver de lejos y a lo lejos, pero no estamos seguros de cual puede ser la prospectiva y perspectiva mas adecuada de un curriculum para una época como la nuestra, urgida decambios.
Según la UNESCO, los estudios realizados por diversas organizaciones mundiales concuerdan en que la prospectiva defina apoyar un cambio de las estructuras, de las mentalidades y de loscomportamientos para asegurar la supervivencia de la humanidad.
En lo que respecta a la reforma de los contenidos curriculares y a la prospectiva se sostiene que estos deberán ser:
a) Pertinentes
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuentes del curriculum
  • Fuentes Del Curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Las fuentes del curriculum
  • las fuentes del curriculum
  • fuentes del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS