Fuentes Del Dcho. Administrativo

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
TEMA 1. SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. SUS FUENTES.

Lección 1. El Derecho de las Administraciones Públicas
1. Administración Pública y Derecho Administrativo
2. La Administración Pública en la Constitución
3. Integración supranacional y Administración Pública


1. EL DERECHO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.


1.Administración Pública y Derecho Administrativo.


Sólo hace falta leer hoy un periódico para percatarse de que la Administración Pública está presente en casi todas las facetas de nuestra vida social, y por tanto, es esencial para la vida de las personas, y el Derecho Administrativo es aquella rama del Derecho que tiene por objeto la Administración Pública, pero esa definición no es tan sencilla.Recordemos cuáles son las ramas del Derecho y dónde se integra el Derecho Administrativo.

Si bien es cierto que la clásica diferencia entre Derecho Público y Derecho Privado cada vez se hace más estrecha, y la línea que marca la distinción entre uno y otro campo del Derecho cada vez es más difusa, se trata de una diferencia que sigue siendo de utilidad a la hora de comprender las bases de lasdiferentes ramas del Derecho, y por tanto, las bases del Derecho Administrativo Económico.

Es cierto que la interconexión cada vez más clara entre Derecho Público y Derecho Privado hace necesario la existencia de expertos juristas multidisciplinares que puedan conocer las instituciones jurídicas básicas de uno y otro campo del Derecho. Así existen nuevas ramas del derecho como el Derecho de laCultura, el Derecho Bancario y Financiero (que regula la actividad bancaria, los mercados de valores y otras actividades financieras como el seguro) que exigen el conocimiento tanto de aspectos de Derecho Público como Privado.

De una manera muy simple aunque comprensible el Derecho Privado regula las relaciones entre particulares (Derecho Civil) entre empresarios (Derecho Mercantil) o de lostrabajadores con el empresario (Derecho del Trabajo). El Derecho Público, regula sin embargo el funcionamiento de los Poderes Públicos, o su relación de los mismos con los ciudadanos. Partiendo de que los poderes públicos, podrían identificarse con el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial, y al margen nuestra Monarquía Constitucional, podríamos decir que las dos grandes ramas delDerecho Público se dividen en el Derecho Constitucional, que regularía las bases de nuestra sistema político regulado en la Constitución que se centra en el funcionamiento y principios que rigen todos los poderes mencionados, y el Derecho Administrativo, que regula la organización, funcionamiento y actividad de la Administración Pública, poder público cuyas bases de funcionamiento se encuentra en laConstitución y del que se escinde el Derecho Tributario, que regula una parte específica de la Administración, que es la Hacienda Pública.

Dentro del Derecho Administrativo, se puede distinguir entre el Derecho Administrativo General y el Derecho Administrativo especial. El primero que regula la organización y funcionamiento de toda Administración pública, de tal forma que incluye el sistema defuentes, la organización y el estatuto de las Administraciones públicas, la actividad administrativa en sus distintas formas, las instituciones de coordinación entre el interés público y el privado (expropiación forzosa, sanciones y responsabilidad patrimonial), el control de la actividad de la Administración y régimen jurídico de los medios de la Administración.

El Derecho AdministrativoEspecial se encarga de la intervención de la Administración en los distintos sectores de la actividad y la economía (urbanismo, medio ambiente, defensa, seguridad ciudadana, costas, obras públicas, sectores económicos etc.).

Sin embargo, la definición del Derecho Administrativo no es tan sencilla como parece y pasa por entender lo qué es la Administración Pública.

La Administración Pública es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DCHO ADMINISTRATIVO
  • Dcho administrativo
  • Dcho. administrativo
  • Dcho. administrativo.
  • Dcho. administrativo
  • Caso Práctico Dcho. Administrativo
  • Administrativo y Sus Fuentes
  • Controles en el dcho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS