Fuentes del dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho

Concepto de fuentes de Derecho "Razón primitiva de cualquier idea o causa generatriz o productora de un derecho".

A. Fuentes de derecho objetivo.
B. Fuentes de derechos subjetivos.
C. Fuentes de conocimiento de derecho.

Clases de fuentes
A. Directas (encierran la norma jurídica) e indirecta (ayudan a su comprensión).

B. Fuentes materiales y formales:

i.Materiales: Todo factor o elemento que contribuye a fijar el contenido de la norma jurídico (son de carácter sociológico o meta jurídico).

i. Formales:
a) Actos u órganos de creación de normas.
b) Formas de esa creación: Ley, costumbre, jurisprudencia, etc.
c) Fuentes históricas: Bajo el rubro de fuentes históricas del derecho quedan comprendidas las legislaciones antiguas que nos muestran laforma en que los pueblos y civilizaciones anteriores se rigieron y cómo dentro de la evolución del derecho se fueron creando las distintas figuras y diversas instituciones jurídicas, muchas de las cuales son recogidas por nuestras legislaciones actuales.

Ejemplo de las anteriores se pueden considerar: el Digesto, los Instituta, las Novelas, el Código Napoleónico, Código de Hammurabi, la Ley delas Doce Tablas, entre otras tantas. Criterios clásicos y planteamientos actuales Escuela legalista.

Enumeración de las fuentes formales del derecho
A. Costumbres.
B. Estatuto autónomo.
C. Ley estatal y derecho administrativo.
D. Práctica de los Tribunales.
E. Prácticas de órganos distintos de los judiciales.
F. Doctrina.
G. Convecciones actos-reglas.
H. Declaraciones sociales.
I.Precedentes.
La elaboración del derecho, en general, se inicia en las fuentes racionales, pues la norma jurídica no se forma arbitrariamente sino que, se funda en razones de justicia, equidad, conveniencia e historia, para después exteriorizarse, mediante las fuentes formales que son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. De aquí que la ciencia del derecho tenga tres aspectosfundamentales:
La Legislación, La Jurisprudencia y La Doctrina.
 Todo sistema jurídico en el mundo se ha originado en la costumbre, ha alcanzado su etapa de ley positiva y fija, y se ha desenvuelto gracias a la elaboración de normas jurídicas por obra de la jurisprudencia y la doctrina. Pero mientras que en las organizaciones jurídicas que han seguido la estructura del derecho romano como en Europa,América Latina y parte de Asia, la fuente definitiva del derecho es esencialmente la ley positiva, en el sistema anglosajón, denominado common law, que fue creado por Inglaterra y adoptado por los Estados Unidos y todo el mundo de civilización inglesa, si bien la ley elaborada por el Poder Legislativo es uno de los factores esenciales del derecho, sin embargo, el conjunto de principios que tienecomo origen la costumbre, elaborados por los jueces en sus decisiones y que forman la jurisprudencia, han sido siempre y siguen siendo hasta ahora, el elemento preponderante de este sistema, a tal grado que la legislación anglosajona, generalmente, es sólo declarativa, en forma ordenada y textual, de las normas jurídicas previamente establecidas por los precedentes judiciales, y de que los preceptosde la  ley promulgados por los legisladores deben ser interpretados, todos y cada uno, por los tribunales, para que así su significado y alcance quede definido en la práctica y se conozca su verdadero sentido jurídico.
 El estudio del derecho angloamericano debe abarcar no sólo los principios generales que lo integran, sino también el conocimiento práctico de los textos, libros y tratados dondeestán las normas jurídicas de ese derecho, y la forma técnica de consultarlos.
 Lo anterior puede referirse a cualquier otro tipo o sistema de derecho. Pero en las organizaciones jurídicas de origen romano, en donde la fuente formal del derecho, es principalmente, la ley, las normas jurídicas están escritas en códigos o legislación de fácil consulta y manejo; generalmente su interpretación y...
tracking img