Fuentes del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. LA LEY. Al ser el derecho administrativo colombiano un derecho legislado su principal fuente es la ley, entendida en su concepción amplia o general, que serefiere a toda norma jurídica. Es decir, que el derecho administrativo colombiano se contiene de manera principal en los textos legales.

* LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. La Constitución contienelas bases fundamentales del derecho administrativo. De este modo todas las secciones del derecho administrativo arrancan del estudio de los principios y normas que la constitución trae sobre elaparato administrativo y su marcha, o las actividades de los particulares en relación con ella, o sobre ciertos comportamientos de otras ramas del Estado que caen dentro su temática.

También es fuente laConstitución por su aplicación preferente ante leyes u otras normas, en caso de incompatibilidad entre ellas; por su carácter de norma de normas que le atribuye el artículo 4° de la ConstituciónPolítica.

Además de estos aspectos puntuales debe tomarse en consideración un fenómeno general que refuerza el valor y la influencia jurídicas del derecho constitucional y que ahora se designa bajo elnombre de “constitucionalización del derecho”. Es así, que en derecho administrativo, ya no se habla simplemente del principio de legalidad, sino que hoy debe agregarse el juego de los principiosconstitucionales (constitucionalidad).

* LOS ACTOS DEL CONGRESO (códigos y leyes). Las leyes propiamente dichas. También son fuente del derecho administrativo, si bien un buen número de leyes serefieren en materias administrativas. Algunas de las más importantes:

La ley 4° de 1913, Código de Régimen Político y Municipal;
La ley 3° de 1986, por la cual se dictaron normas sobre el régimendepartamental, cuyo contenido se encuentra actualmente incluido en el Decreto-ley 1222 de 1986 (reformado por la ley 617 de 2000);
Las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, que contienen el estatuto...
tracking img