Fuentes del derecho agrario

Las fuentes formales del derecho agrario son aquellas entendidas como los procesos de manifestación de las normas jurídicas agrarias.
Antonio C. Vivanco considera que en realidad las fuentes formales del derecho agrario tienen un objetivo en sentido tradicional, destaca el papel de la ley agraria a la que clasifica desde diversos puntos de vista:
Por razón de su contenido puede ser formal omaterial.
• Formal: los requisitos para que tenga vigencia, que se elabore en la forma establecida en el ordenamiento legal vigente y se apruebe de conformidad con los requisitos exigidos por la propia ley agraria y;
• Material: de la materia de que se trata, que puede ser muy diversa, de suelo, de bosques, de sanidad, de comercio agropecuario, también puede ser considerada de acuerdo a lamateria pero no con relación a la cosa sino a la actividad, o también al tipo de institución, o relación jurídica, contratos, de dominio, de sucesiones.
Por razón de su jerarquía del ordenamiento legal.
Puede ser constitucional, federal, lo cual varía según el régimen político imperante de cada país, Esta clasificación es importante en que las normas o principios ordenadores incorporados a la leyconstitucional constituyen el fundamento jurídico orientador de las demás normas jurídicas positivas.
Por razón de la forma de ordenamiento de las normas que contiene, puede ser codificada o común.
En el código siempre existen normas ordenadas según principios determinados de tal sistematización jurídica y legal se logra de un modo completo

Por lo tanto las fuentes del Derecho Agrario sonel conjunto de factores, hechos, procedimientos o antecedentes que le han dado origen, y estas se clasifican en:
• Históricas: las que se encuentran constituidas por los textos normativos que han tenido vigencia en el pasado y que sirven de base y antecedente para legislar en la materia.
• Reales: son las que se encuentran relacionadas de manera directa con la situación política, económica,social y cultural, con las relaciones y necesidades sociales sujetas a la realidad social que trascienden a la creación de normas jurídicas agrarias.
• Formales son el conjunto de actos, mecanismos o etapas que concluyen con la creacio9n de un texto normativo, ya sea de un tratado internacional, una constitución o de una ley; también se mencionan la costumbre y la jurisprudencia como fuentes formales.La Doctrina
La doctrina consiste en la interpretación de derecho agrario hecha por los especialistas, los juristas en esta rama de estudio, mediante la elaboración de libros, revistas, artículos, ensayos y tratados.
La Jurisprudencia
La jurisprudencia es la interpretación que hacen los miembros de los órganos judiciales con la finalidad de descubrir las normas de la Constitución y delas leyes, para solucionar una controversia derivada del caso concreto.
La evolución de la jurisprudencia agraria sigue paralelamente la propia evolución de la legislación agraria, en virtud de que la jurisprudencia se genera a partir de la interpretación, integración y la complementación de la legislación agraria correspondiente.
Tres fuentes históricas del derecho agrario
El Plan de AyalaLa persecución que sufrieron los zapatistas ocasiono que el día 25 de Noviembre de 1911 se firmara el Plan de Ayala, que Emiliano Zapata promulgo el 24 de Noviembre de ese año, en el cual desconocía al gobierno del presidente Madero acusándolo de traicionar las causas campesinas.
En dicho plan se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes,y deberían de ser devueltas a sus dueños: los campesinos.
El Plan de Ayala sostenía lo siguiente:

“Declaramos al susodicho Francisco I. Madero inepto para realizar las promesas de la revolución de que fue autor, por haber traicionado los principios con los cuales burló la voluntad del pueblo y pudo escalar el poder; incapaz para gobernar y por no tener ningún respeto a la ley y a la...
tracking img