Las fuentes formales del derecho agrario son aquellas entendidas como los procesos de manifestación de las normas jurídicas agrarias.
Antonio C. Vivanco considera que en realidad las fuentes formales del derecho agrario tienen un objetivo en sentido tradicional, destaca el papel de la ley agraria a la que clasifica desde diversos puntos de vista:
Por razón de su contenido puede ser formal omaterial.
• Formal: los requisitos para que tenga vigencia, que se elabore en la forma establecida en el ordenamiento legal vigente y se apruebe de conformidad con los requisitos exigidos por la propia ley agraria y;
• Material: de la materia de que se trata, que puede ser muy diversa, de suelo, de bosques, de sanidad, de comercio agropecuario, también puede ser considerada de acuerdo a lamateria pero no con relación a la cosa sino a la actividad, o también al tipo de institución, o relación jurídica, contratos, de dominio, de sucesiones.
Por razón de su jerarquía del ordenamiento legal.
Puede ser constitucional, federal, lo cual varía según el régimen político imperante de cada país, Esta clasificación es importante en que las normas o principios ordenadores incorporados a la leyconstitucional constituyen el fundamento jurídico orientador de las demás normas jurídicas positivas.
Por razón de la forma de ordenamiento de las normas que contiene, puede ser codificada o común.
En el código siempre existen normas ordenadas según principios determinados de tal sistematización jurídica y legal se logra de un modo completo

Por lo tanto las fuentes del Derecho Agrario sonel conjunto de factores, hechos, procedimientos o antecedentes que le han dado origen, y estas se clasifican en:
• Históricas: las que se encuentran constituidas por los textos normativos que han tenido vigencia en el pasado y que sirven de base y antecedente para legislar en la materia.
• Reales: son las que se encuentran relacionadas de manera directa con la situación política, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fuentes del derecho agrario. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Agrario/810117.html

MLA

"Fuentes del derecho agrario" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Agrario/810117.html>.

MLA 7

"Fuentes del derecho agrario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Agrario/810117.html>.

CHICAGO

"Fuentes del derecho agrario." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Agrario/810117.html.