Fuentes del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO AGRARIO
En sentido jurídico la palabra fuente significa:
a) Los procesos de manifestación de las normas, la doctrina mas corriente señala que constituyen Fuentes Formales laLegislación, la Costumbre y la Jurisprudencia
b) Los factores sociales, económicos, políticos, que provocan el surgimiento y el contenido real de tales normas hacen referencia a toda aquella gama decausas o motivos que han determinado y pueden determinar, no solo el surgimiento, sino el también el contenido real de las normas jurídicas.
c) Los documentos históricos que contienen una ley oconjunto de leyes se distinguen así, las llamadas fuentes formales, fuentes reales, y las fuentes históricas, que hacen referencia a una serie de documentos históricos que encierran el texto de una ley oconjunto de leyes.
Resulta relevante el estudio de las fuentes del Derecho Agrario por dos razones:
a) Se refiere al propio concepto de fuentes.
b) Este concepto esta ligado a las técnicas depromulgación y aplicación del Derecho.
Las Fuentes se dividen en:
LA LEGISLACIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO:
La legislación, o sea el conjunto de fases sucesivas por el cual uno o varios Órganos del Estadoponen en vigor reglas jurídicas de observancia general.
LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO:
La costumbre es un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso o menos largo y a las que en lascolectividades que las practicas se les reconoce obligatoriamente.
La costumbre juega un papel destacado en la relaciones normativas que se dan en la producción agrícola, ya que en términos generalesse le puede atribuir, un sentido de justicia y equidad que emerge de las relaciones de producción operantes en los grupos sociales, en los que aún prevalecen ciertas instituciones comunitarias en latenencia y laboreo de la tierra.
LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DE DERECHO:
La jurisprudencia es el conjunto de normas y principios que suplen omisiones de la ley y que se fundan en las practicas...
tracking img