Fuentes del derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL DERECHO BANCARIO: CONSIDERACIONES GENERALES"
José Luis GarcÍa-Pita y Lastres

Sumario:
I. INTRODUCCION. DERECHO MERCANTIL Y DERECHO BANCARIO. 1CONSIDERACIONES PRELIMINARES. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO BANCARIO. a.- El Derecho bancario: definición. h.- Naturaleza del "Derecho bancario ", c.Elementos integrantes del agregado normativo "Derecho bancario ". 2.- CARACTERISTICAS DELDERECHO BANCARIO. Il.- FUENTES DEL DERECHO BANCARIO: LA LEGISLACIÓN BANCARIA. 1.- LAS LEYES Y REGLAMENTOS: LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO BANCARIO. PRINCIPALES LEYES BANCARIAS. 2.- EL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO.

l.
1.1.

INTRODUCCION. DERECHO MERCANTIL Y DERECHO BANCARIO. Consideraciones preliminares. Concepto y contenido del derecho bancario.

El "Sistema fmanciero" está compuesto porun conjunto de empresarios especializados y de sectores o mercados a través de los cuales se canaliza la intermediación sobre los "activos financieros" y "monetarios ". De entre estos elementos componentes, subjetivos y funcionales, destaca -en un lugar muy principal- el "sector bancario ", o -por denominarlo de otro modo, sustituyendo la visión estática o estructural, por una visión dinámica,funcional y concurrencial- el "mercado bancario ", que es una noción que quiere aludir al fenómeno de la concurrencia de los bancos y entidades de crédito, en la intermediación fmanciera y monetaria, y en la colocación de capitales. Y es que, entre los sujetos que participan en la creación de activos/pasivos financieros, las relaciones pueden ser directas (se habla de activos financieros directos),o indirectas (se crean activos financieros indirectos). Ejemplo de lo primero se daría, p.e., en el caso de que un sujeto firmase un pagaré o aceptase una letra de cambio, para pago del precio de unas mercancías, servicios, etc. O tambien cuando una entidad emite acciones u obligaciones, para colocarlas entre el público. Por el contrario, ejemplo de los activos financieros indirectos -es decir:ejemplo "de la intermediación financiera indirecta"- es la actividad bancaria, por excelencia, que consiste en la intermediacion indirecta en el credito, a través de la captación de fondos reembolsables, recibidos del público en forma de depósitos irregulares o en otras formas análogas.

1.1.1. El Derecho "bancario". Definición.
Diversas son las definiciones que cabría ofrecer del Derechobancario. Una de ellas, muy completa ~.la par que enormemente sintética, podría ser la propuesta por el alemán Herbert SCHONLE.:
243

José Luis CarcÍa-Pita y Lastres "Parte del Derecho objetivo que regula las relaciones juridicas de las entidades de credito "'. Aunque posiblemente esta definición peque de excesiva, porque no todas las relaciones jurídicas en las que intervienen, o en las que son"parte", las "entidades de crédito", son -por ese sólo hecho- "bancarias". Píensese, p.e., en un arrendamiento de local del negocio, celebrado por un Banco, para la apertura de una nueva oficina: parece dificil de admitir que éllo pueda fonnar parte del Derecho bancario, siquiera de modo inmediato y directo. En Francia, RIVES LANGE/CONTAMINE-RAYNAUD, a cuyo criterio se adhiere el franco-libanésRaymond FARHAT, lo definen como.: "Conjunto de normas concernientes a las operaciones de banca y a aquellos que las realizan a titulo profesional"2. Esta definición cuenta en su haber con un rasgo -también predicable de la definición anterionnente citada y debida al alemán Herbert SCHONLE-, que lo mismo puede merecer aplauso que crítica: alude a las nonnas que forman el Derecho bancario, pero sinaclarar de qué normas se trata: nada dice, ni de su origen, ni de su naturaleza, lo cual ciertamente resulta poco comprometido, reduciéndo el riesgo de una limitación o restricción inadecuada y falaz del vasto y complejo contenido del Derecho bancario, aunque -al propio tiempo- hay que reconocer resulta una mención muy poco clarificadora. Es -en cambio- digno de elogio el que se aluda a los dos...
tracking img