Fuentes del derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO BANCARIO Y DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO

INTRODUCCIÓN
La actividad bancaria afecta hasta los últimos rincones de la vida, social, desde la economía doméstica hasta la economía del estado; desde el ahorro familiar hasta el financiamiento de las grandes empresas.
Los problemas monetarios, el curso de los cambios, la ejecución de pagos, las diversas operaciones de crédito,la recogida de capitales, en las más diversas fuentes, y su distribución, según las más variadas necesidades, están íntimamente conectados con la actividad bancaria.
Este amplísimo campo de la actividad humana, está sometido a diferentes regulaciones de las que citaremos: la formada por el conjunto de normas técnicas que se refieren a la ordenación contable de las empresas bancarias(contabilidad bancaria); la relativa a las normas económicas de aplicación concreta en este campo (economía bancaria); la concerniente al mecanismo y a la especialización profesional (técnica bancaria); la constituida por las normas jurídicas relativas a la materia bancaria.

CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO:

Conjunto de normas jurídicas que regula:

a. la constitución de las instituciones de crédito;b. el funcionamiento de las instituciones de crédito:
c. las operaciones que realiza;
d. los mecanismos de protección de los intereses del público

RESEÑA DEL DERECHO BANCARIO
Banca múltiple.- Es el servicio de intermediación consistente en la captación de recursos del público en el mercado nacional por una parte, y la colocación entre el público por otra, que presta una sociedad anónimasusceptible de formarse por particulares expresamente autorizada por el gobierno Federal; que queda obligada a cubrir el principal y en su caso los asesores financieros de los recursos captados sin otro requisito que los establecidos por las autoridades financieras y las leyes del mercado.
Banca de desarrollo:
servicio de intermediación consistente en la captación de recursos del público en elmercado nacional por una parte, y su colocación entre los particulares de un sector de la economía que la haya asignado el Congreso de la unión por otra que con el carácter de sociedad nacional de crédito presta una entidad de la administración pública Federal que por lo mismo está sometida a ésta en administración, capital y gestión que queda obligada a cubrir el principal y en su caso los asesoresfinancieros de los recursos captados para atender al sector de la economía que le fue asignado.
Etapa de la independencia:
• no existe la institución de crédito.
• El monto depredado por haber crédito prendario
• los créditos estaban a cargo del clero.
• En la constitución de 1824 se señalaba lo siguiente:
1.- gobierno republicano representativo federal
2.- No considera deninguna forma el comercio la banca.
3.- Barclays banks se instala en México formado con un capital inglés.
En 1830 se crea el banco de avío para el fomento industrial con capital inglés.
Etapa del porfiriato:
Durante esta etapa se del primer código de comercio en México el cual otorgaba facultades del gobierno para autorizar el establecimiento de bancos reuniendo los siguientes requisitos:Primero.- ser una sociedad anónima o de responsabilidad limitada.
Segundo.- los estatutos deberán ser aprobados por la Secretaría de hacienda.
Tercero.- sólo las sociedades anónimas constituidas conforme dicho código podrán emitir documentos con promesa de pago en efectivo al portador a la vista.
Cuarto.- en la emisión de billetes no puede exceder del capitán exhibido por los accionistas.
Quinto.-los bancos hipotecarios sólo podían emitir bonos bancarios.
1889 segundo código de comercio en México la materia bancaria se convierte expresamente materia federal y es indispensable la autorización de la Secretaría de hacienda para constituir una institución bancaria.
En el artículo 640 se establece que todo lo relativo a las instituciones de crédito se regirá por una ley especial.
1897...
tracking img