FUENTES DEL DERECHO BANCARIO Y DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO

INTRODUCCIÓN
La actividad bancaria afecta hasta los últimos rincones de la vida, social, desde la economía doméstica hasta laeconomía del estado; desde el ahorro familiar hasta el financiamiento de las grandes empresas.
Los problemas monetarios, el curso de los cambios, la ejecución de pagos, las diversas operaciones de crédito,la recogida de capitales, en las más diversas fuentes, y su distribución, según las más variadas necesidades, están íntimamente conectados con la actividad bancaria.
Este amplísimo campo de laactividad humana, está sometido a diferentes regulaciones de las que citaremos: la formada por el conjunto de normas técnicas que se refieren a la ordenación contable de las empresas bancarias (contabilidadbancaria); la relativa a las normas económicas de aplicación concreta en este campo (economía bancaria); la concerniente al mecanismo y a la especialización profesional (técnica bancaria); laconstituida por las normas jurídicas relativas a la materia bancaria.

CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO:

Conjunto de normas jurídicas que regula:

a. la constitución de las instituciones de crédito;
b.el funcionamiento de las instituciones de crédito:
c. las operaciones que realiza;
d. los mecanismos de protección de los intereses del público

RESEÑA DEL DERECHO BANCARIO
Banca múltiple.- Esel servicio de intermediación consistente en la captación de recursos del público en el mercado nacional por una parte, y la colocación entre el público por otra, que presta una sociedad anónimasusceptible de formarse por particulares expresamente autorizada por el gobierno Federal; que queda obligada a cubrir el principal y en su caso los asesores financieros de los recursos captados sin otrorequisito que los establecidos por las autoridades financieras y las leyes del mercado.
Banca de desarrollo:
servicio de intermediación consistente en la captación de recursos del público en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fuentes del derecho bancario. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Bancario/714630.html

MLA

"Fuentes del derecho bancario" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Bancario/714630.html>.

MLA 7

"Fuentes del derecho bancario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Bancario/714630.html>.

CHICAGO

"Fuentes del derecho bancario." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Bancario/714630.html.