Fuentes del derecho civil familiar

Páginas: 61 (15207 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
DERECHO DE FAMILIA.

CONCEPTO DE FAMILIA: En el sentido estricto la doctrina refiere que solo se considera a los padres y a los hijos, es decir, sus descendientes, sin embargo por disposición de la ley, la familia en sentido amplio serán todas aquellas personas que sin descender unas de otra reconocen a un progenitor o tronco común.

El tema de parentesco y filiación es importante porqueestablece las reglas en el derecho sucesorio intestamentario (ab- intestato) y en dicha materia rige el principio de que los parientes más cercanos excluyen a los mas lejanos y su depuración que corresponde formular al juez.

• El parentesco por consaguinidad es el vínculo entre personas que descienden de un tronco común, el hijo producto de la reproducción asistida y de quienes lo consientan, asícomo el caso de la adopción plena la que una vez realizada reconoce los mismos grados y líneas de parentesco al igual que el de consaguinidad teniendo al adoptado como hijo biológico.
• El parentesco por afinidad requiere de la celebración del matrimonio, pues este resulta entre los parientes de cada uno de los cónyuges con el otro.
• El parentesco civil o político nace de la adopción en lostérminos del art. 420-D CC.

Artículo 410-D.- Para el caso de las personas que tengan vínculo de parentesco consanguíneo con el menor o incapaz que se adopte; los derechos y obligaciones que nazcan de la misma, se limitarán al adoptante y adoptado.

FUENTES DEL DERECHO FAMILIAR:

1. El matrimonio. Reconocido por la ley como el único medio para constituir la familia y principio que se toma dela exposición de motivos del CC de 1928, reformado ahora el concepto en su art. 146 “Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta leyexige”.


2. El parentesco. Que solo se reconocía a través del matrimonio, permitiéndose en la actualidad el reconocimiento de los hijos procreados fuera del mismo y teniéndose en cuenta también la adopción plena. Artículo 292.- La ley sólo reconoce como parentesco los de consanguinidad, afinidad y civil.

Para poder explicar las líneas y los grados de filiación, después de haber analizado elparentesco que reconoce la ley, debemos admitir o establecer que la línea recta puede ser transversal que se compone por una serie de grados entre personas que sin descender unas de otras proceden y reconocen a un progenitor o tronco común, la línea recta puede ser ascendente o descendente según el punto de partida que tomemos.

Artículo 296. Cada generación forma un grado, y la serie de gradosconstituye lo que se llama línea de parentesco.

Artículo 297. La línea es recta o transversal: la recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras; la transversal se compone de la serie de grados entre personas que sin descender unas de otras, proceden de un progenitor o tronco común.

Artículo 298. La línea recta es ascendente o descendente:
I. Ascendente esla que liga a una persona con su progenitor o tronco del que procede;
II. Descendente, es la que liga al progenitor con los que de él proceden.
La misma línea recta es ascendente o descendente, según el punto de partida y la relación a que se atiende.

Artículo 299. En la línea recta los grados se cuentan por el número de generaciones, o por el de las personas, excluyendo al progenitor.Línea colateral. En esta línea de parentesco encontramos a los hermanos del 2º, los primos hermanos en el 4º y considerándolos a demás en materia de sucesión legitima como el último grado para heredar a falta de otros con mejor derecho.

Línea transversal. Los tíos corresponden a la línea transversal ya que esta se da entre personas que sin descender unas de otras reconocen a un progenitor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho procesal civil
  • Fuentes del derecho procesal civil
  • FUENTES DEL DERECHO CIVIL
  • Fuentes del derecho civil
  • Fuentes del Derecho Civil
  • Fuentes del derecho civil
  • Las Fuentes Del Derecho Procesal Civil
  • Fuentes del derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS