Fuentes Del Derecho Comercial

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL
¿Dónde podemos encontrar al Derecho Mercantil?
Al DM podemos localizarlo en las llamadas fuentes del Derecho en general de acuerdo con la doctrina tradicional comprenden las formales, reales e históricas. Los actos de comercio se regirán por las disposiciones contenidas en Cco. y por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza, y a falta de ambasreglas, por las del Derecho Común.
Podemos señalar que las fuentes del DM, son aquellos actos de creación jurídica que se constatan de modo indubitable en la experiencia histórica del Derecho, por medio del cual las reglas del derecho comercial se transmutan en norma de Derecho.
Tales reglas de Derecho por orden de importancia son: la ley, los usos y costumbres, estipulaciones contractuales, lajurisprudencia y la doctrina.
1. LA LEY.
Es la fuente formal más importante del Derecho y la legislación mercantil es la fuente por excelencia de DM. La legislación mercantil rige únicamente y exclusivamente en asuntos conocidos como comerciales.
Son también ley Mercantil las convenciones internacionales aprobadas por el Senado de la República, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio conAmérica del Norte (TLCA) y el Tratado con la Unión Europea. Artículo 1º C. Co.: "Los comerciantes y los asuntos de comercio se regirán por las disposiciones de la ley comercial y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos por analogía de sus normas".
2.1 LA LEY COMERCIAL. El derecho autónomo nace como un derecho comercial objetivo, es decir se extendió más allá de loscomerciantes en función de la existencia de los actos de comercio desde la ley 10 de 1.824 y se reiteró en las leyes del siglo XIX. Posteriormente con la ley 57 de 1.887 nace el código de Comercio colombiano de 1.887 el cual se convierte en un verdadero estatuto de derecho mercantil enriquecido por las teorías y legislaciones de la época. Y para perdurar en el tiempo surge el Código de comercio de 1.971caracterizado por su estructura:

* LIBRO PRIMERO:
* Recoge la regulación sobre el comerciante y los actos de comercio.
* La incorporación del concepto de empresa
* El concepto de competencia desleal: Ley 256 de 1.996 (buena fe en la competencia a todos los actores del comercio)
* LIBRO SEGUNDO:
* Regulación sobre sociedades comerciales
* LIBRO TERCERO* Régimen de bienes mercantiles
* Régimen de establecimiento de comercio
* Normatividad sobre títulos valores
* LIBRO CUARTO
* Régimen de obligaciones y contratos
* LIBRO SEXTO
* Procedimiento mercantiles
Es innegable que la ley mercantil ha tenido su desarrollo a partir de la costumbre, razón por la cual para determinar el contenido mercantil de una leypositiva debemos acogernos a su contenido, el cual debe desarrollar las características atribuidas al derecho mercantil. De acuerdo con esto, encontramos que las normativas que más claramente responden a este criterio son, entre otros, el código de comercio (decreto ley 410 de 1971), las disposiciones que regulan la Superintendencia Bancaria y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (decreto 663de 1993).
En esta noción deben incluirse los tratados internacionales ratificados por Colombia, en la medida que son incorporadas a nuestro derecho positivo mediante una ley del congreso. Junto a ellos deben citarse las normas de la decisión 486 del Acuerdo de Cartagena, expedida por la Comisión de la Comunidad Andina.
1.1.1 La norma escrita. El arbitrio legislativo. Es el criterio más preciso yclaro para delimitar la materia mercantil. El precepto escrito ostenta ventajas sobre la costumbre en cuanto a unidad, fijeza y certeza, además de ostentar preeminencia sobre ella.
A) La norma imperativa. Las normas imperativas imponen limitaciones a la autonomía de la voluntad, vale decir, a la libertad de contratación, establecen sanciones o determinan regulaciones, que NO SON SUSCEPTIBLE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho comercial
  • Derecho comercial: concepto y fuentes
  • Fuentes del derecho comercial
  • Fuentes Del Derecho Comercial Colombiano
  • Fuentes Del Derecho Comercial
  • Fuentes del derecho comercial
  • FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL
  • fuentes del derecho comercial en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS