Fuentes del derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

El profesional en Comercio Internacional, se desarrolla y ejerce su profesión en un medio empresarial competitivo y con muchos retos, lo cual lo faculta para ser un amplio conocedor de una serie de normas que le permiten cometer, si no ninguno, la menor cantidad de conflictos legales posible, para garantizar el logro de los objetivos comerciales; es por ello la importancia deidentificar, no solo algunos pormenores del Derecho comercial, sino también las fuentes que lo alimentan y le sirven de apoyo.



INTRODUCCION

Con el transcurrir de la historia la vida en sociedad y en especial cada una de las actividades desarrolladas por el hombre, exigieron la creación de estamentos que regularan dichas actividades; partiendo de los hechos positivos y costumbre de cada unade ellas, inicialmente, se crearon normas jurídicas que evitan y ayudan con la resolución de conflictos, antes y después de que se pacten contratos. La actividad comercial fue una de ellas. A los compendios de las normas relacionadas con el comercio, se le llama Derecho Comercial o Mercantil.
Así las cosas es posible manifestar que las fuentes del derecho comercial o Mercantil, datan de los usosy las costumbres propias del ejerció comercial y mercantil. Hoy por hoy, el nacimiento u origen de las normas comerciales y mercantiles proviene además de leyes nacionales e internacionales ya existentes.
En Colombia la única fuente de derecho es la Ley; la costumbre solo lo es cuando la Ley se remite a ella. Podría afirmarse que después del Código de Comercio, la Constitución Nacional es unafuente de especial importancia en el Derecho Comercial, seguido de fuentes subsidiarias, como el Código Civil y demás normas concordantes.



OBJETIVOS

 Describir aspectos que sirven como apoyo histórico para refutar lo que hoy en día se conoce como Derecho Comercial y Mercantil

 Identificar las principales Fuentes del Derecho Comercial y Mercantil

 Analizar las principalesFuentes del Derecho Comercial y Mercantil



FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL Y MERCANTIL

Antes de entrar a analizar las principales fuentes del Derecho Comercial y Mercantil, es importante analizar los siguientes conceptos:
Fuente: Es de donde brota, surge, origina o nace algo.
Derecho Comercial: Conjunto de normas, reglas y preceptos que regulan la actividad comercial y mercantil
Fuentes delDerecho Comercial: Elementos y/o manifestaciones que jurídicamente determinan el nacimiento de las normas comerciales y mercantiles.
Comerciantes: Personas naturales o jurídicas que profesionalmente y habitualmente se ocupan en algunas de las actividades que la Ley considera mercantiles.

El Derecho mercantil se constituye como una ciencia jurídica autónoma durante la Edad media, suestructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con estas se conciben las universidades y las corporaciones. Durante la época se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por las costumbres.
Al mismo tiempo que se extendía el comercio y sus primeras normas jurídicas por las ciudades marítimas de Francia, readquiría vigor la feria en muchas de ellas; a tal punto queLuis XI organizó en Lyon, por Ordenanzas, la celebración anual de cuatro ferias internacionales, acordando privilegios especiales a los mercaderes que quisieran asistir o enviar sus mercancías; tomado fuerza de esta forma en todo el reino las decisiones de un tribunal especial, convirtiéndose así en jurisdicción comercial permanente. Un siglo después, Carlos IX creó en París la jurisdicciónconsular – Tribunal de Comercio.
Pero todas estas ordenanzas y otras mas relativas al comercio solo tendían a resolver determinadas cuestiones, el derecho comercial, en todo lo demás, lo constituían los usos y las costumbres.
En la actualidad las fuentes del Derecho Comercial y mercantil, pueden tomar diversas determinaciones o clasificaciones; a continuación se describen las más comunes y que según...
tracking img