Fuentes del derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

Se llama fuentes del Derecho comercial a las diferentes formas que en su desarrollo aplica esa rama del derecho y se consolidan como la manera de conocerla,utilizarla y aplicarla para resolver problemas relacionados.
Las fuentes del Derecho Comercial utilizadas en nuestro país son:
LEY COMERCIAL IMPERATIVA
Es la principal fuente del derecho comercial, es unaforma de manifestarse el derecho positivo en las relaciones mercantiles de la colectividad, en la ordenación y aplicación coercitiva, de las expresiones comerciales.

“No solo se refiere a lashipótesis que desarrollan, sino que también a la ley civil cuando esta se invoca al tenor del artículo 822 del Código de Comercio, según el cual en las obligaciones y contratos mercantiles se aplican losprincipios propios de las obligaciones civiles, a menos que haya una ley comercial especial”

El mismo código de comercio en su artículo primero afirma que la Ley Comercial es por la cual se debenregir los comerciantes y los asuntos mercantiles, sin embargo deja una puerta abierta para los casos no regulados por este, para que se decidan por la analogía de sus normas.
REQUISITOS DE LA LEY• Debe ser emanada por autoridad competente
• De Obligatorio cumplimiento
• Debe ser de carácter permanente y general.
CONTRATO
El artículo 4 del código de comercio le concede la capacidad deregular al contrato por encima de las normas supletorias y las costumbres mercantiles.
En el caso de las sociedades, tales acuerdos privados están representados en los estatutos sociales y los “pactos enpara-estatutarios”.

LEY COMERCIAL SUPLETORIA
Es aplicable por analogía o directamente. De acuerdo con la jurisprudencia se pueden aplicar las leyes supletorias solo por analogía y no las generalesimperativas. “Entre una ley supletoria y la costumbre, se aplica de preferencia la ley supletiva, por que la costumbre no alcanza la categoría de fuente de derecho cuando es contraria a la ley”...
tracking img