Fuentes del derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES. OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

El Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público Interno y éste se nutre de manera constante y permanente, revitalizando sus elementos generales y sus principios fundamentales, a través de las Fuentes del Derecho Constitucional.

En términos generales la palabra Fuente daidea de origen, una causa, un acto creador, un fundamento, un modo de aparición del derecho.

CLASIFICACIÓN:

Para el estudio de las Fuentes del Derecho Constitucional nos acogemos al criterio de clasificarlas en dos grandes categorías a saber: Fuentes Directas y Fuentes Indirectas.

FUENTES DIRECTAS: Las fuentes directas o inmediatas del Derecho Constitucional son por excelencia laConstitución Escrita y la Costumbre.

La Constitución Escrita es la fuente directa por excelencia del Derecho Constitucional y si este instrumento organizativo del Estado goza de supremacía que la eleva dentro de la concepción Kelseniana al nivel más alto dentro del derecho nacional, significando con ello que el derecho restante encuentra fundamento en la Constitución.

Dentro de esta concepción, LaConstitución, como Ley Marco de la estructura organizativa del Estado, como Ley Fundamental dentro de una jerarquía normativa que la coloca por encima de las restantes normas que conforman el ordenamiento jurídico de un Estado, es la vía más expedita para nutrir el Derecho Constitucional. Es en la Constitución Escrita y en especial la del tipo rígida donde además de plasmarse el diseño organizativo delEstado, se incorporan los dispositivos pertinentes para la defensa y valor jerárquico que ella ostenta, y por tanto el estudio de las Instituciones del Estado, los derechos consagrados en la ley Fundamental y toda la normativa en ella establecida es la fuente que se brinda en forma directa o inmediata a nuestra disciplina jurídica.

Ley Constitucional. (José Peña Solis, Lecciones de DerechoConstitucional General 2008).En algunos países, muy pocos por cierto, verbigracia, Italia, la Constitución contempla una categoría de leyes denominadas “constitucionales”, en virtud de que tienen rango, y consecuentemente una eficacia, un principio, igual a la Constitución. Baste con señalar que se diferencian netamente de las leyes ordinarias, en virtud del procedimiento que debe seguir elParlamento para su aprobación, que pasa por la exigencia de mayorías calificadas, y por segunda votación que debe cumplirse después de transcurrido determinado lapso de la primera (doble votación).

Interesa destacar que las leyes constitucionales deben estar expresamente previstas en la Constitución, y obviamente su régimen de discusión y sanción, necesariamente debe ser diferente al de las leyesordinarias, pero sobre todo queremos subrayar que tienen un rango igual a la propia Constitución, y una eficacia similar, razón por la cual debe concluirse que constituyen una modalidad de fuente escrita del Derecho Constitucional, por supuesto, en los pocos países en que aparecen expresamente reguladas en la Constitución.

Es oportuno insistir en la necesidad de que las leyes constitucionalesencuentren fundamento expreso en la propia constitución, no pudiendo en consecuencia ser producto de tesis doctrinarias. Este autor difiere de lo que sostienen autores también venezolanos como: Brewer, Ayala y Rivas Quintero, que la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público, sancionada en el año 1989, de conformidad con el artículo 137, de laConstitución derogada, carece de naturaleza constitucional. No es de ninguna manera una ley constitucional; por tanto, tampoco puede ser considerada como fuente de derecho constitucional.

En efecto, si se llegase a admitir el carácter constitucional de ese texto legislativo, habría que aceptar también que la Ley que se sancione para atribuir a los Estados y Municipios, determinadas materias de la...
tracking img