FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
México tiene un sistema federal. Por lo tanto, se puede justamente hablar de un derecho constitucional general o federal y de un Derecho Constitucional local o de las entidades federativas. Los principios básicos de organización política del Estado Mexicano se encuentren en el Derecho Constitucional general.
Las fuentes del Derecho Constitucional Mexicano son:
1) La Constitución
2) La Jurisprudencia
3) La costumbre
4) Las leyes que reglamentan preceptos constitucionales o que precisan los órganos creados por la propia Constitución
5) La doctrina
6) Algunas reglas de juego del sistema político.

1. La Constitución.- La fue expedida el 5 de Febrero de 1917 y entro en vigor el primero de mayo de ese año.
A su vez, las fuentes de la constitución son de carácter
a) Mediata: es el por qué la causa de la creación de la constitución. (medio por el cual se da la Cost.)
b) Inmediata: es quien hace la constitución. (Fue el CongresoConstituyente quien se convoco para redactarla y aprobarla.)
2. La Jurisprudencia.- La propia constitución en su artículo 94 señala que la ley fijara los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los Tribunales del Poder Judicial de la Federación acerca de la interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, así como los requisitos para su interrupción o modificación.
El pleno de la suprema corte tiene en sus manos, como regla general, la interpretación ultima de la constitución.
3. Las costumbres o usos constitucionales.- El orden jurídico mexicano es primordialmente de carácter escrito.
Una costumbre constitucional no puede derogar un precepto de la ley fundamental por solo este puede ser alterado o abrogado a través del procedimiento que para su reforma señala la propia Constitución.
“existen costumbres constitucionales en México podemos señalar el artículo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fuentes del derecho constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Constitucional/1828258.html

MLA

"Fuentes del derecho constitucional" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Constitucional/1828258.html>.

MLA 7

"Fuentes del derecho constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Constitucional/1828258.html>.

CHICAGO

"Fuentes del derecho constitucional." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Constitucional/1828258.html.