Fuentes del derecho en la republica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para iniciar este trabajo y como modo de introducción hare una breve reseña de la época de la República Romana.
La República de Roma es el segundo periodo de la historia de Roma, el cual es caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 510 a.C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino elSoberbio, hasta el 27 a.C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio.

Desde el siglo VII hasta el siglo VI a.C. los reyes etruscos dominaron Roma, pero hacia el 510 a.C. se estableció la República cuando el último monarca, Tarquino el Soberbio, fue destronado. A partir de entonces Roma empezó a absorber las regiones periféricas. A raíz de la invasión gala a principios del siglo IV a.C., seconstruyó alrededor de la ciudad la llamada Muralla Servia. El primer acueducto de Roma se construyó en el siglo 312 a.C.; al mismo tiempo, se construyó la vía Apia que enlazaba la ciudad con el sur de Italia. Roma siguió expandiéndose tanto durante como después de las Guerras Púnicas (264-146 a.C.). Durante este tiempo se edificó la primera basílica, en el 184 a.C., en el Foro.
Durante la fase de laRepública Romana se suaviza la rivalidad entre los dos grupos étnicos, patricios y plebeyos; de éstos, ambos contaban con familias ricas, pero sólo los primeros manejaban el poder estatal.
Las principales instituciones políticas durante la República eran los comicios, el Senado y las magistraturas. Los comicios o asambleas populares estaban formados por ciudadanos romanos; sus funcionesconsistían en votar las leyes y elegir a los magistrados.
El senado era una asamblea formada por 300 senadores que gobernaban de por vida. Sus funciones consistían en declarar la guerra o aceptar la paz, otorgar ejércitos a los gobernadores de territorios conquistados y administrar las finanzas publicas.
Las magistraturas eran instituciones de gobierno, de carácter temporal. Entre las más importantesfiguran las siguientes: Los cónsules, los censores, los ediles, los pretores, el dictador.
Tras los asesinatos de los hermanos Tiberio (133 a.C.) y Cayo Sempronio Graco (121 a.C.), quienes habían intentado llevar a cabo una reforma agraria que permitiera acceder a la posesión de tierras a los plebeyos, la ciudad experimentó un periodo de inestabilidad que llegó a su cenit con las guerras civilesdel siglo I a.C. Por último, Julio César se convirtió en dictador e instituyó una serie de reformas. Después de su asesinato en 44 a. C., su hijo adoptivo Augusto, se convierte en un hombre astuto, militar y político; más tarde, teniendo ya el poder, se transforma en un dechado de virtudes burguesas. Esta figura, multifacética y fascinadora, es considerada generalmente como el primer emperador,poniendo fin a la fase de la República para entrar a la época del Imperio Romano.
FUENTES DEL DERECHO EN LA REPÚBLICA ROMANA
Con la palabra “fuente del derecho” se alude al origen de las normas jurídicas y a su fundamento de validez.
En otros términos: “fuentes del derecho” son los hechos o actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción de normas jurídicas
“Fuentede derecho” expresa así el conjunto de hechos reconocidos como apropiados para crear (modificar, sustituir, derogar) normas de un orden jurídico. Una norma es creada cuando es establecida por el procedimiento previsto y por la instancia social reconocida como creadora de derecho. Toda norma jurídica tiene una fuente.
Entre las fuentes del derecho se distinguen tres tipos de fuentes: las fuentesformales, las materiales o reales y las históricas. Por fuentes formales generalmente se entiende a los procesos de creación de normas jurídicas. Con fuentes materiales o reales se alude a todos los hechos sociales que dieron origen a dichas normas. Con fuentes históricas los juristas se refieren a la evidencia histórica (historiográfica, tradición oral) que permite el conocimiento del derecho...
tracking img