INTRODUCCIÓN

Para iniciar este trabajo y como modo de introducción hare una breve reseña de la época de la República Romana.
La República de Roma es el segundo periodo de la historia de Roma,el cual es caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 510 a.C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino elSoberbio, hasta el 27 a.C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio.

Desde el siglo VII hasta el siglo VI a.C. los reyes etruscos dominaron Roma, pero hacia el 510 a.C. se estableció la Repúblicacuando el último monarca, Tarquino el Soberbio, fue destronado. A partir de entonces Roma empezó a absorber las regiones periféricas. A raíz de la invasión gala a principios del siglo IV a.C., seconstruyó alrededor de la ciudad la llamada Muralla Servia. El primer acueducto de Roma se construyó en el siglo 312 a.C.; al mismo tiempo, se construyó la vía Apia que enlazaba la ciudad con el sur deItalia. Roma siguió expandiéndose tanto durante como después de las Guerras Púnicas (264-146 a.C.). Durante este tiempo se edificó la primera basílica, en el 184 a.C., en el Foro.
Durante la fasede la República Romana se suaviza la rivalidad entre los dos grupos étnicos, patricios y plebeyos; de éstos, ambos contaban con familias ricas, pero sólo los primeros manejaban el poder estatal.Las principales instituciones políticas durante la República eran los comicios, el Senado y las magistraturas. Los comicios o asambleas populares estaban formados por ciudadanos romanos; sus funcionesconsistían en votar las leyes y elegir a los magistrados.
El senado era una asamblea formada por 300 senadores que gobernaban de por vida. Sus funciones consistían en declarar la guerra o aceptarla paz, otorgar ejércitos a los gobernadores de territorios conquistados y administrar las finanzas publicas.
Las magistraturas eran instituciones de gobierno, de carácter temporal. Entre las más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Fuentes del derecho en la republica romana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-En-La-Republica/1099549.html

MLA

"Fuentes del derecho en la republica romana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-En-La-Republica/1099549.html>.

MLA 7

"Fuentes del derecho en la republica romana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-En-La-Republica/1099549.html>.

CHICAGO

"Fuentes del derecho en la republica romana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-En-La-Republica/1099549.html.