Fuentes del derecho en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del Derecho.

Concepto de Fuentes.
Su concepto La palabra fuente, jurídicamente tiene tres acepciones que son: históricas, reales y formales.

Clasificación de las fuentes del derecho:Fuentes históricas: Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica; bajo el rubrode fuentes históricas del derecho quedan comprendidas las legislaciones antiguas que nos muestran la forma en que los pueblos y civilizaciones anteriores se rigieron y cómo dentro de la evolución delderecho se fueron creando las distintas figuras y diversas instituciones jurídicas, muchas de las cuales son recogidas por nuestras legislaciones actuales.
Fuentes Reales.- Son los factores y elementosque determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados encuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador)constitucionales.
Fuentes formales.- son los procesos de creación de las normas jurídicas.
* LEY.
* JURISPRUDENCIA.
* DOCTRINA

* LEY: Es la norma jurídica emanada por el poder publico; en un sentidomas concreto para México, la Ley es una norma jurídica escrita y aprobada por el poder legislativo, y aceptada por el ejecutivo para que se obedezca.
Etapas para la creación de una Ley (Procesolegislativo).- Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo. En este proceso existen seis diversas etapas:
Iniciativa.- acto por elcual determinados órganos del estado someten a consideración del congreso un proyecto de ley, que compete a
* el Presidente de la República
* los Diputados y Senadores del Congreso de la...
tracking img