Fuentes del derecho español

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
Lección 4: Fuentes del Derecho (II)
1. Tratados Internacionales

Se trata de una fuente del derecho en todos los Estados, resultado de un pacto entre dos o más Estados soberanos, que viene a añadirse al derecho no convencional producido exclusivamente por los órganos del Estado. La Constitución prevé dos tipos de Tratados internacionales.
Las relaciones internacionales son competencia delgobierno, el protagonismo dentro de los tratados internacionales le corresponde al poder ejecutivo, al Rey le corresponde dar el consentimiento, es decir, firmarlo, las Cortes Generales intervienen de manera activa, busca aumentar la legitimidad de esas normas, la función de las Cortes Generales depende de los T.I.
Tipos de tratados
Los previstos en el Art. 93 Atribuye a un organismo oinstitución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución, se establece un procedimiento muy rígido, se necesita que sean tratados por ley orgánica y aprobados por las dos cámaras.
Son diferentes de los tradicionales. Con ellos se trata de transferir a una instancia supranacional la competencia para producir derecho, derecho que a continuación sin ninguna mediación estatalulterior va a tener vigencia como derecho interno. Los Tratados del art. 93 CE tienen una función de habilitación para la producción de derecho.
Este artículo de la CE es el que ha servido de fundamento a las diferentes leyes orgánicas. A través de dichas leyes orgánicas las cortes generales han autorizado la incorporación de un volumen muy importante de Derecho comunitario al derecho interno y handado su autorización a que se pueda crear un Derecho interno directamente por instituciones supra estatales. El Reglamento, la Directiva, la Decisión, los Acuerdos internacionales de la Comunidad, los Principios Generales del Derecho comunitario y la STC del tribunal de justicia de la Comunidad, cada uno en su ámbito de competencia y con su manera de operar específica, se han convertido en fuentesdel ordenamiento interno.
Aunque el procedimiento del art. 93 estaba previsto para facilitar la incorporación de España a las Comunidades europeas, ello no impide que pueda ser utilizado también para autorizar la celebración de tratados a través de los cuales se atribuyan competencias derivadas de la Constitución a otras organizaciones o instituciones internacionales.






Art 94.Autorización expresa que requiere de una mayoría simple, no es una ley, se aprueba en las dos cámaras., se busca evitar una doble legitimidad
Hay varios tratados (políticos, militares, que afecten a la integridad del territorio o derechos fundamentales, obligaciones financieras, hacienda pública, los que modifiquen una ley)
Los tratados internacionales que responden a la idea tradicional son loscontemplados en el art. 94 CE. Con ellos se pretende incorporar al ordenamiento interno una norma que ha sido pactada por el Estado español con otro u otros Estados o con alguna organización internacional.
En el art. 94 se distinguen dos tipos de Tratados, distinción material que comporta una diferenciación formal:
En el art. 94.1 CE se exige la autorización previa de las Cortes generales para losTratados de carácter político o militar, para los que afectan a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales reconocidos en el Título I, para los que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda pública y para aquellos que supongan la modificación o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución.
Para los demás tratados la CE selimita a afirmar que la competencia para celebrarlos corresponde al Gobierno que informará inmediatamente de la conclusión de los mismos al Congreso y al Senado.
Las normas del Tratado se convierten de manera automática en normas internas. Una vez incorporados al ordenamiento interno, sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho Español
  • Fuentes del derecho laboral español
  • Sistema De Fuentes En Derecho Español
  • las fuentes del derecho. la constitucion española
  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS