Fuentes del derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1, ¿Todos requieren contabilidad?

El Lic. Mario Rivadeneyra, es el Gerente del Banco Mexicano y está capacitando al Lic. Robles, quien será el encargado de recibir la documentación necesaria para solicitar créditos y posteriormente tramitar la investigación de la compañía solicitante. Dentro de los requisitos; además de papelería legal necesaria; se les solicitanecesariamente Estados Financieros auditados de acuerdo a las normas y principios de contabilidad de acuerdo al IMCP.

Al Lic. Robles le surgió una duda; si se le presentarán diferentes tipos de empresas, si todas debían cumplir con el requisito de Estados Financieros, pues pensaba que contabilidad financiera únicamente la llevaban las empresas lucrativas.

El Lic. Robles tuvo otra duda, si además delos Estados Financieros que surgen de la Contabilidad Financiera, era necesario que la compañía llevara la papelería de los otros dos tipos de contabilidad en orden.

1. Clarificar conceptos


IMCP: Instituto Mexicano de Contadores Públicos
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. es una federación fundada en 1923, que se conforma de 60 colegios de profesionistas que agrupan amás de 20 mil contadores públicos asociados en todo el país. Este organismo emite la normatividad relativa al trabajo del auditor independiente, normas que son utilizadas en diversos países además de México.
Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestropaís, en boletines y circulares de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


2. Definición del problema
• Si la contabilidad financiera la llevan únicamente las empresas lucrativas.
• Si la compañía necesita llevar a cabo la papelería de la contabilidad fiscal y la contabilidad administrativa

3. Lluvia de ideas
• La contabilidad administrativa esopcional pero es considerada necesaria para una buena toma de decisiones dentro de una empresa lucrativa y no requiere de un formato específico.
• La contabilidad financiera la deben de llevar a cabo las empresas no lucrativas con el fin de que auditoria se asegure que todo el efectivo que entra a la empresa sea utilizado sobre su giro y que no genere ganancias para los socios.
•La fiscal es necesaria dentro de todas las empresas ya que es la que hacienda revisa para el pago de impuestos.


4. Clasificacion Sistematica


Primeramente es necesario verificar que tipo de contabilidad es necesaria. Verificar si las empresas que piden los prestamos tiene los documentos apropiados y aparte revisar que clasifiquen como posibles candidatos a préstamo.



5.Formulacion de Objetivo


• Conocer que empresas están obligadas a llevar Estados Financieros.
• Saber si es necesario llevar la papelería de los otros dos tipos de contabilidad en orden.
• Verificar si todas las empresas deben tener contaduría fiscal.


6. Investigación
Una entidad lucrativa es aquella entidad económica, cuyo principal atributo es resarcir y retribuir a losinversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos. Mientras que una entidad no lucrativa está encaminada a la consecución de fines de beneficio social y no resarce la contribución a los patrocinadores. En una entidad no lucrativa, los estados financieros ayudan a evaluar en el largo plazo la suficiencia en la asignación de recursos y analizar si se mantienen fuentes apropiadas decontribuciones y donaciones para seguir proporcionado sus servicios. Según la NIF A-3, las dos entidades hacen el balance general y el estado de flujo de efectivo mientras que la entidad lucrativa hace Estado de Resultados y estado de variaciones en el capital contable y la entidad no lucrativa hace un Estado de Actividades.

Los obligados a llevar contabilidad:


• 1. Todas las sucursales...
tracking img