Fuentes del derecho fiscal mexicano 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DE LA CULTURA JURÍDICA CELAYA, GUANAJUATO 19 Y 20 DE MARZO DE 2010 DIPLOMADO EN MATERIA FISCAL
FUENTES DEL DERECHO FISCAL
JOSÉ JUAN TREJO ORDUÑA

1

PLANTEAMIENTO
Las fuentes del derecho fiscal son muy importantes en el derecho mexicano, porque determinan que debe prevalecer inicialmente la Constitución y la Ley como punto de partida. Asimismo diversos autores como Sergio Franciscode la Garza, Adolfo Arrioja Vizcaino, etc., han considerado las fuentes formales del derecho fiscal, las siguientes: La Constitución; La Ley; El Decreto-Ley y el Decreto-Delegado; El Reglamento; Las Circulares; La Jurisprudencia; La Costumbre; Los Tratados Internacionales; La Doctrina; Los Principios Generales del Derecho. Por tanto, creemos que la Constitución es parte esencial, porque de ahínacen todas las disposiciones en materia tributaria y dado su carácter de supremacía no se puede ir en contra de la misma, porque de hacerlo se declararía la inconstitucionalidad de la ley impugnada.
2

EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL: Artículo 31 fracción IV, obligación de contribuir al gasto público; 104 fracción 1B, los Tribunales Federales conocerán de recursos de revisión contra resolucionesdefinitivas del Tribunal Contencioso Administrativo; La fracción XXIX-H del artículo 73 Congreso está facultado para expedir leyes de Tribunales de lo Contencioso Administrativo y que tengan a cargo controversias que se susciten entre la administración público y los particulares Artículo 122 fracción V inciso e, la Asamblea Legislativa del D.F. tendrá facultades de expedir disposiciones legales paraorganizar la hacienda pública, el presupuesto, la contabilidad y gasto público del D.F., bajo principios de anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

3

I. LA TEORÍA TRADICIONAL SOBRE LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO En derecho tributario, la teoría general de las fuentes es prácticamente la misma que la del derecho público, pero no por ello, deja de presentar característicaspropias, que son resultado lógico de la influencia del principio de legalidad en sus dos aspectos --normativo y explicativo-- sobre la materia tributaria. Derecho fiscal es un conjunto de normas jurídicas y principios de derecho público que regulan la actividad del Estado como fisco y que el principio esencial y básico de esta disciplina es el de legalidad, en virtud de que todas las relaciones quese generen dentro de su ámbito deben encontrarse regidas y reglamentadas por leyes o normas jurídicas aplicables a cada caso. Por tanto, fuente se remota a una fuente de un río, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie delderecho (Adolfo Arrioja, Derecho Fiscal). Según González García, Eusebio; Doctor en Derecho, de la Universidad Complutense de Madrid, en su libro Manual del Derecho Tributario, Coordinador Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, Coordinador, 2ª. Edic. Editorial Porrúa México. Coautores ocho mexicanos para obtener su doctorado en Salamanca, España. Tratan solamente a los: Tratados Internacionales, la Ley,los Decretos con Rango de Valor de Ley, el Reglamento y las diversas Reglas Administrativas Generales.

4

LA TEORÍA TRADICIONAL SOBRE LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO ESTABLECE LO SIGUIENTE: A) LOS TRATADOS INTERNACIONALES Son convenios regidos por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre, el gobierno de E.U.M. y uno o varios sujetos de derecho internacional público yque para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materia específicas, cualquiera que sea su denominación mediante el cual E.U.M. asumen compromisos . En primer término es celebrado por el Ejecutivo Federal y en segundo lugar, será aprobado por la Cámara de Senadores. Artículo 76 fracción I, C.P.E.U.M., y según la Suprema Corte, los tratados internacionales se encontraban en el...
tracking img