Fuentes del derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Concepto:
Las fuentes del derecho están constituidas por las ideas, razones, causas, elementos o factores generadores de las normas jurídicas o bien se trata del conjunto de pautas y principios morales, doctrinales, sociales, políticos, económicos o culturales que determinan la voluntad del legislador para dar contenido a los preceptos legales que van a regir lasrelaciones internas y externas del estado.
Las fuentes del derecho se dividen en materiales y formales, las primeras se forman por un conjunto de elementos que originan al derecho positivo; las segundas constituyen el derecho aplicable al ámbito de la administración pública, son el derecho escrito o como lo que conocemos como legislación.
También existen las fuentes directas e indirectas lasprimeras son las que crean el derecho, como la ley, el reglamento, los tratados internacionales, la costumbre y los principios generales del derecho; las segundas son las que interpretan al derecho como la jurisprudencia y la doctrina.
El derecho fiscal son todos aquellos hechos, actos, factores o elementos que influyen en la producción, interpretación y aplicación de las normas jurídicas en la mismamateria.
El derecho fiscal surge de:
La Constitución: es la fuente inicial del derecho fiscal, pues de ella derivan la organización estructura y funcionamiento de los poderes del estado, y por el otro lado sienta las bases de la obligación tributaria, la protestad tributaria federal y local.
La ley: constituye la fuente formal por excelencia del derecho fiscal ya que solo habla de normasjurídicas que previamente hayan sido expendidas por el poder legislativo
Los reglamentos administrativos: se trata de normas jurídicas generales, obligatorias e impersonales emanadas del titular del ejecutivo, ya sea federal o estatal o de los ayuntamientos municipales, con la finalidad de lograr la aplicación y observancia de la ley.
Decreto ley y el decreto delegado: la doctrina del derecho mexicanoha equiparado al decreto ley y al decreto delegado como actos reglamentarios de titular del poder ejecutivo
La jurisprudencia: es la interpretación de la ley o de otros ordenamientos jurídicos que llevan a cabo los tribunales judiciales y administrativos, al resolver las controversias que surgen entre los particulares o entre estos y la administración pública.
Los tratados internacionales: seentiende por tratado un acuerdo internacional celebrado entre estados soberanos y regidos por el derecho internacional.
La doctrina: está comprendida por un conjunto de ideas, opiniones, principios, teorías y criterios personales de los distintos tratadistas del derecho fiscal que con sus aportaciones contribuyen y engrandecen la ciencia jurídica y por ello se ve como una fuente del derecho fiscal.Las circulares: son disposiciones de carácter general dictadas por las dependencias y organismos fiscales federales estatales y municipales y que tienden a explicar, aclarar los mandatos de las leyes y reglamentos de la misma naturaleza.
La costumbre: es el hábito adquirido por la repetición de actos de la misma especie dentro de la sociedad. Puede ser convencional y jurídica.

PRINCIPIOSDOCTRINALES DE LOS IMPUESTOS
Los principios que en materia tributaria aparecen consignados en la Constitución representan la guía máxima de todo el orden jurídico tributario, debido a que las normas que integran dicho orden deben reflejarlos y respetarlos en cualquier momento ya que de lo contrario asumirían caracteres de inconstitucionalidad y por ende y por lo tanto carecerán de validez jurídica.(Art. 31° Constitucional fracc. IV)
Proporcionalidad: Según Adam Smith.- Los sujetos pasivos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno, en proporción a sus capacidades (artículo 31 fracción IV constitucional)
Art. 31 fracc. IV CFF.- Contribuir para los gastos públicos así como de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en el que residan, de la...
tracking img