Fuentes del derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Las fuentes de derecho son, al decir de García maynes, de tres tipos: formales, reales e históricas. Son fuentes formales los procesos de creación de la normas; fuentes reales los factores y elementos que determinan el contenido de las normas; y fuentes históricas los documentos que cierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En general, se consideran comofuentes formales del derecho a la ley, la costumbre y los usos, la doctrina y la jurisprudencia.
Giannini, considera como fuentes formales del derecho fiscal a la ley, el reglamento, la costumbre y los convenios internacionales. Del reglamento nos dice que se distingue formalmente de la ley en que, aun conteniendo como este normas jurídicas, no emana de los órganos legislativos, si no de losórganos administrativos del estado y señala que existen tres categorías de reglamentos, a saber: para la ejecución de las leyes; para el ejercicio de las facultades del poder ejecutivo le corresponden y para la organización y funcionamiento de las administraciones del estado. En cuento a la costumbre considera que su eficacia como fuente del derecho tributario es muy discutida; y sobre los conveniosinternacionales señala que constituyen una fuente que ha adquirido capital importancia en la actualidad. Ya que son los medios en virtud de los cuales dos o más naciones determinan su competencia para el establecimiento y percepción de los tributos.
FUENTES DEL DERECHO FISCAL EN MEXICO
En México la única fuente formal del derecho fiscal es la LEY, como se desprende en el art. 31, fracción IV dela Constitución Política del país, que dispone la obligación de contribuir a los gastos públicos de la federación, estados y municipios, de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes. Refuerza esta opinión la circunstancia de que el artículo 73, fracción VII de la propia constitución señale como atribución del congreso de la unión discutir y aprobar las contribucionesnecesarias para discutir el presupuesto. Dentro del concepto de ley debemos comprender al decreto-ley y al decreto-delegado, ordenamientos que constituyen una excepción la división de poderes, en virtud en que los términos de la constitución general de la república, aun cuando emanan del poder ejecutivo federal tienen fuerza y eficacia de ley.

LA LEY
La ley es una regla de derecho emanada del PoderLegislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo, que crea situaciones generales y abstractas por tiempo indefinido y que solo puede ser modificada o suprimida por otra ley o por otra regla que tenga eficacia de ley.
EL DECRETO-LEY Y EL DECRETO-DELEGADO

Se está en presencia de un decreto-ley cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo, ante situaciones consideradas como graves para latranquilidad publica, para asumir la responsabilidad de dictar disposiciones transitorias para hacer frente a la situación. Como ejemplo podemos citar las disposiciones que puede emitir el presidente de la republica cuando en los términos del art. 29 de la Constitución, ha quedado suspendidas las garantías individuales. Otro caso es el previsto por el art. 73 fracciones XVI de la misma Constitucióncuando se trata de hacer frente a epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país.
El decreto-delegado cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para emitir normas con fuerza de Ley por un tiempo limitado y para objetos definidos. Como en el caso del art. 131, segundo párrafo de la Ley Fundamental, por virtud del cual el Ejecutivo puede serfacultado por el congreso para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de las exportaciones e importaciones expedidas por el propio congreso y para crear otras.
EL REGLAMENTO
Es una norma o conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad propia cuya finalidad es facilitar la exacta observancia de las leyes...
tracking img