LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Las fuentes de derecho son, al decir de García maynes, de tres tipos: formales, reales e históricas. Sonfuentes formales los procesos de creación de la normas; fuentes reales los factores y elementos que determinan el contenido de las normas; yfuentes históricas los documentos que cierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En general, se consideran como fuentes formales del derecho ala ley, la costumbre y los usos, la doctrina y la jurisprudencia.
Giannini, considera como fuentes formales del derecho fiscal a la ley, elreglamento, la costumbre y los convenios internacionales. Del reglamento nos dice que se distingue formalmente de la ley en que, aunconteniendo como este normas jurídicas, no emana de los órganos legislativos, si no de los órganos administrativos del estado y señala que existen trescategorías de reglamentos, a saber: para la ejecución de las leyes; para el ejercicio de las facultades del poder ejecutivo le corresponden ypara la organización y funcionamiento de las administraciones del estado. En cuento a la costumbre considera que su eficacia como fuente delderecho tributario es muy discutida; y sobre los convenios internacionales señala que constituyen una fuente que ha adquirido capital importanciaen la actualidad. Ya que son los medios en virtud de los cuales dos o más naciones determinan su competencia para el establecimiento y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Fuentes del derecho fiscal. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Fiscal/3228148.html

MLA

"Fuentes del derecho fiscal" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Fiscal/3228148.html>.

MLA 7

"Fuentes del derecho fiscal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Fiscal/3228148.html>.

CHICAGO

"Fuentes del derecho fiscal." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Fiscal/3228148.html.