Fuentes del Derecho Fiscal

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
CAPITULO 4
FUENTES DEL DERECHO FISCAL

INTRODUCCION.- Los tratadistas coinciden en que las fuentes del derecho son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina, tratándose de derecho fiscal esta clasificación no es correcta por que la importancia que puede tener cada de esas fuentes varía con respecto al derecho fiscal.

CLASIFICACIÓN DE ANDREOZZI.- Clasifica las fuentes delderecho tributario en:
*Preconstitucionales.- las constituyen aquellos principios se aplican cuando la sociedad no esta constituida en merito de la carta política, y la costumbre, cuando ésta norma la conducta a seguir.
*Constitucionales.- se presentan desde el momento que la colectividad se ha dado su carta constitucional, el ordenamiento jurídico del cual derivan todas las leyes secundarias conrespecto a ella, entre las que se encuentran las impositivas.
*Doctrina.- han sido la costumbre y los usos lo que han originado la norma en casi todas las ramas del derecho, pero en el derecho tributario, ha sido la doctrina la que a través del tiempo ha venido aislando la figura del tributo hasta obtener su correcta caracterización jurídica.
*Jurisprudencia.- en otras materias se ha asilado estafigura, en la orbita del derecho tributario esta inmersa tarea ha estado y esta a cargo de la doctrina.

CLASIFICACIÓN DE GIANNINI.- considera como fuetes del derecho tributario a la ley, reglamento, costumbre y los convenios internacionales.
*Ley.- fuente formal por excelencia del derecho tributario, es “la manifestación de voluntad del Estado, emitida por los órganos a los que masespecíficamente confía la constitución la tarea de desarrollar a tarea legislativa”.
*Reglamento.- se distingue formalmente de la ley en que, aun conteniendo como ésta normas jurídicas, no emana de los órganos legislativos, sino de los órganos administrativos del Estado o como se le llama comúnmente, del poder impositivo.
Este se clasifica en: para la ejecución de las leyes, para el ejercicio de lasfacultades que al poder ejecutivo le corresponden y para la organización y el funcionamiento de las administraciones del Estado, la ordenación del personal adscrito al mismo y la ordenación de los entes de las instituciones publicas dependientes de la admón. Activa.
Cuando el reglamento no puede ir más allá el Ejecutivo puede emitir decretos que vienen a modificar una ley, los que no pueden sermodificados sino por otro como lo es el decreto-delegado o decreto-ley.
Un decreto-delegado es cuando la misma constitución autoriza al Poder Ejecutivo a emitir normas con fuerza de ley por un tiempo limitado y para objetos definidos; y de un decreto-ley, cuando el citado poder ejecutivo asume, en presencia de situaciones consideradas como graves para la tranquilidad publica, la responsabilidad dedictar disposiciones transitorias que contrarían normas legislativas.
*La costumbre.- considera que su eficacia como fuente del derecho tributario, es muy discutida; que si existen dudas sobre la admisibilidad de la costumbre interpretativa y de la costumbre inductiva, estas aumentan cuando de habla de la costumbre derogativa.
*Convenios Internacionales.- son los medios en virtud de los cualesdos o mas naciones determinan su competencia sobre propiedades, operaciones, o actividades, cuyos rendimientos pueden estar sujetos a sus respectivas leyes, y por ende, a una doble tributación.

NUESTRA LEGISLACION. LA CONSTITUCION.
En su art. 31 frac. IV establece que es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público, de la federación, los estados y municipios que residan, de lamanera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
En el articulo 73 frac. VII establece que el Congreso de la Unión deberá discutir y aprobar las contribuciones que basten a cubrir el presupuesto.
Entonces se considera que constitucionalmente no puede haber tributo sin ley formalmente legislativa que lo exija, salvo los casos de decreto-delegado o decreto-ley.

INICIATIVA DE LEY.- De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de derecho fiscal
  • Fuentes del derecho fiscal
  • FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL
  • Fuentes Del Derecho Fiscal
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL EN MEXICO
  • Fuentes derecho fiscal en México.
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS