FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015


RELACIONES INTERNACIONALES


FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES


DERECHO FISCAL
















FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL.


Dentro de las fuentes formales del Derecho Fiscalmexicano, debemos mencionar:

Ley: Como fuente de derecho la ley ha sido definida como una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública, sancionada por lafuerza.
La ley, como fuente de derecho, se distingue de la costumbre en que en tanto ésta tiene un carácter espontáneo, la ley es un fruto reflexivo de la actividad del legislador, es decir, del Estado.Emana del Poder Legislativo y promulgada por el poder ejecutivo, crea situaciones abstractas por tiempo indefinido y solo puede ser modificada o suprimida por otra ley o un reglamento que tenga lamisma eficacia. La importancia de la ley en el derecho Fiscal es que en nuestro país es una fuente formal ya que emana de la Constitución Política de México.

Decreto: El Decreto Ley representa unaexcepción al principio de división de los poderes, pues en este caso es el Poder Ejecutivo el que se encuentra facultado directamente por la Constitución para emitir decretos con fuerza de ley que puedencrear o incluso modificar ordenamientos. Esto sin necesidad de una delegación del Congreso. : La constitución autoriza al Poder ejecutivo en situaciones graves asumir la responsabilidad de dictardisposiciones para hacer frente a la situación. (Ejemplo: Art. 73 constitucional, frac XVI que nos habla de epidemias graves)
Decreto- Delegado: La Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para emitirnormas con fuerza de ley por tiempo limitados para objetos definidos. (Ejemplo: Art. 131 2do párrafo)

Reglamento Instrumento de aplicación de la ley. En nuestro país el reglamento se ha convertido en unafuente del derecho Fiscal muy importante, ya que en algunos casos no solo es un instrumento para aplicar; sino que el poder ejecutivo delega  facultades que competen al legislativo, modifica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de derecho fiscal
  • Fuentes del derecho fiscal
  • FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL
  • Fuentes Del Derecho Fiscal
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL EN MEXICO
  • Fuentes derecho fiscal en México.
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL
  • Fuentes del derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS