Fuentes del derecho informático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No. 054 - Enero del 2003
Las fuentes del Derecho Informatico
Abstract: Comenzamos por conceptualizar el Derecho positivo como sistema de reglas tendientes a orientar las conductas de individuos o conjuntos de individuos en una sociedad dada, con la finalidad de lograr la realización práctica de un modo de convivencia, organizado en base a un Orden Jurídico informado explícita o implícitamentepor un sistema de valores.
Por Aida Noblia,

1. Concepto de Fuente en Derecho Informático
1.1 Introducción. El Derecho y sus fuentes
Comenzamos por conceptualizar el Derecho positivo como  sistema de  reglas tendientes a orientar las conductas de individuos o conjuntos de individuos en una sociedad dada, con la finalidad de lograr la realización práctica de un modo de convivencia,organizado en base a un Orden Jurídico informado explícita o implícitamente por un sistema de valores.
El presente trabajo acota su análisis a los dos de los grandes sistemas existentes en el mundo occidental, de base romano germánica,  (common law y civil law), quedando excluido de este análisis el sistema socialista, regido por principios y reglas diferentes. 
Las normas que integran el Derecho, asídefinido, son, algunas programáticas y otras constituyen reglas que  permiten, ordenan o prohíben determinados comportamientos, estimulando éstos o desalentándolos, a través de determinadas consecuencias (sanciones, reparaciones, restituciones) que se establecen, según los casos.
El presente trabajo tiene relación con el Derecho Informático entendido como sistema de normas relativo por un lado, alas relaciones jurídicas cuyo objeto se refiere a bienes y servicios informáticos y por otro, a aquellas relaciones jurídicas en las que se emplea el medio telemático en alguna de las etapas de su realización, con independencia de la consideración de su objeto, sea éste bien o servicio informático o no. En su sentido amplio incluye la disciplina denominada Informática Jurídica, es decir el estudiode las aplicaciones de la Informática al Derecho,  que comprende, según la ya clásica división del Profesor Martino, en informática jurídica de gestión, documental y decisional. Se trata de una rama nueva del Derecho, cuyos límites y denominación son cuestionados, afectando su denominación que se propone como Derecho de la Comunicación Telemática o Derecho Telemático, y cuya autonomía aún resultacuestionada, problemas que se trasladan a sus fuentes y soluciones.     
El punto que tratamos, fuentes del Derecho Informático, abarca las fuentes de ambas partes; sin embargo, dado el tema general referido a las relaciones contractuales emergentes de esta última situación de hecho, con independencia de su objeto, es decir contratos telemáticos, nos referiremos a las fuentes del Derechorelativos a éstos.
Consideramos de importancia el análisis de dichas fuentes y su orden jerárquico, con relación a la contratación informática y al Derecho Informático en general, dada la etapa de formación de la legislación tanto internacional como nacional que se está transitando, a efectos de que se establezca un  Orden Jurídico adecuado tanto a las necesidades del contexto global como del de cada unade las naciones y regiones que lo integran.
Ciertas características del Derecho en general, adquieren particular trascendencia en lo que se refiere al Derecho Informático y sus fuentes, y dado lo nuevo de esta rama con relación al Derecho, resulta conveniente tenerlas presente. Destacamos  entre ellas: la organización sistémica, de apertura acotada a un sistema de valores mediante articulaciónflexible, generalidad y abstracción de las normas jurídicas por lo que en su aplicación a los casos concretos es necesario tener presentes las fuentes integradoras del Derecho establecidas en el propio Ordenamiento, antes mencionadas (carácter sistemático, remisión a principios, etc, articulación flexible acotada), y “las circunstancias del caso” (remisión expresa del art. 16 CCU, como en la...
tracking img