Fuentes del derecho informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO INFORMATICO

A. Fuentes Interdisciplinarias
Son aquellas fuentes dentro de la disciplina jurídica, son fuentes propias entre las que tenemos:

1. LEGISLACIÓN INFORMÁTICA: Son un conjunto de disposiciones, de regulaciones de normas obligatorias que regulan el mundo y las relaciones de la informática.

2. DOCTRINA INFORMÁTICA: Es un conjunto de ideas, opiniones sobre elderecho, teorías que se elaboran sobre el tratamiento de la informática.

3. JURISDICCIÓN INFORMÁTICA: Son los fallo, sentencias que tienen contenido informático.

B. Fuentes transdiciplinarias: Entre las que podemos mencionar:
1. Sociología: Encargada de estudiar los fenómenos que se dan en la sociedad dando pautas de que dirección deben tomar.

2. Economía: Estudia los fenómenoseconómicos, y las relaciones de producción.

3. Filosofía: Nos indica cómo serán las relaciones con las normas jurídicas.

4. Estadística: Maneja datos, información, la ordena, clasifica, sistematiza, ,procesa, analiza, etc.

5. Política Económica: Si hablamos de economía política hablamos de una estrategia para llegar a un objetivo.

INFORMATICA JURÍDICA Y DERECHO INFORMATICO:
La aparición de lainformática ha puesto tales cambios y ya no cabe ninguna duda de que se trata de una verdadera revolución.
La relación derecho-informática adquiere una importancia crucial.
De un lado se observa la aparición de un fenómeno revolucionario (la informática) que lleva dentro de su seno la energía para consolidar la liberación del hombre pero que, al ser fenómeno nuevo y al no estar aún sujeto areglas precisas es también utilizado como instrumento real y probado de denominación.

La aplicación de la informática al derecho que se ha convenido en llamar informática jurídica.

FLUJOS DE DATOS TRANSFRONTERIZOS:
Es la circulación de datos e información a través de las fronteras nacionales para su procesamiento, almacenamiento y recuperación.

Este problema se refiere a la eventuallimitación o favorecimiento de la circulación de datos a través de las fronteras nacionales dependiendo de los beneficios o afectaciones que ellos pueda traer aparejado a los diferentes países.

Conforme a Carlos Correa, la transmisión de datos a través de las fronteras da origen a una nueva problemática jurídica, con repercusiones en el derecho privado y público. La convergencia de la informática y lastelecomunicaciones aumenta notablemente la facilidad con que pueden entrar y salir los datos de un país, sin posibilidad efectiva de controlarlos.

El FDT puede ser: Correo electrónico o no electrónico (discos, cintas magnéticas); con base en los tipos de información, pueden ser científico-técnica, económica y social, educativa y cultural, comercial y financiera, administrativa, seguridad ysobre las personas; según la función técnico-económica, se clasifican en comunicaciones personales y comerciales.

INTERNERT
Como la red mundial, conecta a millones de personas en el mundo y está cambiando las maneras tradicionales de comunicación y colocando a disposición de los usuarios, un valioso bien, LA INFORMACIÓN

Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios dela inversión sostenida y del compromiso de investigación y desarrollo en infraestructuras informáticas.

ORIGENES DE INTERNET
La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Intitute of Technology, en Agosto de1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica). El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia el concepto era muy parecido a la Internet actual. Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA desde Octubre...
tracking img