Fuentes del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
1. Clasificación de las Fuentes.
Respecto al origen de la norma jurídica, las fuentes pueden clasificarse en reales, formales e históricas.
Son fuentes formales las maneras como se engendra la norma jurídica.
Las fuentes están constituidas por aquellos elementos metajurídicos que propician el contenido de las normas. De esta manera, lassituaciones sociológicas, políticas, económicas, religiosas, etnográficas, culturales etc, son motivo de estudio para analizar el origen de las normas jurídicas.
Aplicamos la denominación fuentes históricas a aquellos textos normativos que perdieron su vigencia pero que contribuyeron a la creación de normas jurídicas vigentes.
A su vez las fuentes formales pueden sub-clasificarse desde un ángulo, endirectas e indirectas, y desde un ángulo diverso, en nacionales e internacionales.
Llamense directas a aquellas fuentes capaces de crear normas jurídicas sin requerir la autorización de otra fuente formal, por ejemplo la Ley.
Por el contrario son indirectas aquellas cuya posibilidad de creación de normas obedece a que así lo determina otra fuente formal.
-Fuentes Nacionales.
Son Fuentes Nacionalesaquellas que hemos de localizar en el orden jurídico vigente en un solo país.
Las fuentes del derecho interno pueden ser de dos clases a) aquellas que cumplimentan obligaciones derivadas de normas internacionales; b) Aquellas desligadas totalmente de las normas jurídicas del derecho internacional.
Entre las fuentes formales nacionales englobamos a la ley, la costumbre y la jurisprudencia.
LaLey.- En nuestra ciencia la labor legislativa es opaca, el legislador se ha mostrado demasiado parco al regular jurídicamente la solución del conflicto que plantea la vigencia espacial simultánea, en el territorio de su Estado de normas jurídicas de más que un Estado. La legislación interna de un Estado constituye la principal fuente cuando este Estado pertenece al grupo de países de derechoescrito.
La Costumbre.- La manera más espontanea de crear una norma jurídica es aquella en la que la sociedad practica reiteradamente una regla de conducta por que la considera obligatoria. A este fenómeno se le da el nombre de Costumbre. Para que la costumbre sea fuente formal de normas jurídicas requiere de la reunión de los clásicos elementos objetivo y subjetivo. Elemento objetivo: “inveteradaconsuetudo” o sea la practica reiterada de una conducta; elemento subjetivo: “opinio juris necessitatis, o sea el convencimiento de que la observancia de la conducta es obligatoria.
La Jurisprudencia.- Esta fuente formal, que consiste en la elaboración de normas jurídicas mediante la asignación de la fuerza obligatoria a resoluciones distadas en el desempeño de la función jurisdiccional, también sehalla estrechamente vinculada con la legislación en los países de der echo escrito en atención a que la fuerza obligatoria de los precedentes tendrá como origen un precepto legal que la dote de esa vigencia y que determinara los requisitos para que la jurisprudencia sea obligatoria.
Fuentes Internacionales.- son fuentes internacionales aquellas maneras de crear normas jurídicas que obliguen a másde un Estado. El carácter Internacional se lo da a una fuente el hecho de que sea susceptible de crear una norma jurídica cuya vigencia sea común a dos o más Estados.
Entre las fuentes formales internacionales tenemos los tratados internacionales, la costumbre internacional y la jurisprudencia internacional.
a) Los tratados.- se ha afirmado que únicamente en virtud de un hábito demasiadoarraigado consideramos a los tratados como fuente formal internacional puesto que el tratado no es propiamente la fuente, solo es el resultado del consenso expreso entre los sujetos de la comunidad internacional, que la verdadera fuente formal, o sea la manera de crear normas jurídicas, es el acuerdo de voluntades de entidades estatales soberanas u organismos internacionales para crear una regla de...
tracking img