Fuentes del derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
1. DEFINICIONES:
1.1 DEFINICIÓN CLÁSICA.
DIP se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí (al hablar de estados nos referimos a ellos como únicas entidades del DIP, ya que para ese entonces las organizaciones internacionales y las personas particulares entre otras no forman parte del mismo); esdecir, que el Derecho Internacional comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados.

1.2 DEFINICIÓN MODERNA.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados (ya que no son las únicas entidades del DIP) sino quetambién regulan las relaciones entre otros sujetos como son:
*Los organismos internacionales.
*Los grupos beligerantes. (Naciones que están en guerra)
*Los territorios fideicometidos. .
*La Santa Sede (Vaticano).
*Las organizaciones internacionales. (Personalidad jurídica).
*El individuo. (Destinatario real de toda norma jurídica).

2. OBJETIVO O FINES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.:

ElDerecho Internacional Público tiene su base en la necesidad de los estados (y de todos los sujetos del D.I.P) de vivir en armonía, de mantener un ambiente de paz, en el que se garanticen los derechos fundamentales de toda la comunidad internacional.

Por esa razón se dice que el fundamento del Derecho Internacional Público está representado por la función social, precisamente por la necesidad deevitar los actos de violencia para lograr una convivencia respetuosa y agradable entre las partes.

Conociendo entonces la definición, función, elementos y los aspectos o fines que persigue el Derecho Internacional Público, nos adentraremos de lleno a lo que corresponde al desarrollo del presente tema de trabajo de investigación lo cual esta relacionado con la base o origen del DerechoInternacional Público y esto deviene de las Fuentes del mismo, por lo que a continuación se despliega el análisis jurídico doctrinal siguiente:

3. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

En un principio debemos aclarar que en general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de unacosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

3.1 DEFINICION DEL CONCEPTO:
La palabra Fuente, viene del latin fons, que significa Manantial de Agua, Es el conjunto de pautas compuestopor valoraciones, principios morales, doctrinas, etc, que determinan la voluntad del legislador contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica, dentro del campo de lo jurídico, el termino fuente es una metáfora acertada, pues remontarse a la fuente del rio es llegar al lugar donde sus aguas salen de la tierra, por tanto, preguntar por las fuentes del derecho es averiguar el punto por dondesalieron las normas de las profundidades de la vida social para aparecer en la superficie del derecho. Al hablar de fuentes del derecho, me refiero a las causas, orígenes y fenómenos que generan y determinan el nacimiento de las normas jurídicas.
Concepto de las fuentes del Derecho Internacional Público. Actualmente en la doctrina se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes delDerecho Internacional: Concepción Positivista. Según esta doctrina, sustentada por Anzilotti la única fuente del Derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.
Concepción Objetivista. En lo referente a las fuentes del derecho de gente,...
tracking img