Fuentes del derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

En la determinación de las fuentes del Derecho Internacional Público es forzoso hacer referencia al apartado primero del art.38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, elcual establece:
I. El Tribunal, cuya función es decidir conforme al Derecho Internacional Público las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
• Lasconvenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.
• La costumbre internacional,como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.
• Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas.
• Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de lasdistintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 59.

En la redacción del artículo sobresalen como fuentes autónomas la costumbre internacional, los tratados y los principios generales del derecho. Las decisiones judiciales y la doctrina son fuentes auxiliares por cuanto requieren para su aplicación de una fuenteautónoma que las apoye.

LOS TRATADOS INTERNACIONALES: Los tratados son acuerdos entre sujetos de derecho internacional, regidos por el Derecho Internacional Público. Debido a la importancia que adquirió el derecho convencional, en 1949 la comisión de Derecho Internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió codificar la materia de tratados. Logró concluir un proyecto en 1966,el cual es adoptado en la Conferencia de Viena el 23 de mayo de 1969.
La convención de Viena, define los tratados internacionales en su art. 2o.,párr.I, que dice:
Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional Público, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualesquiera que sea sudenominación particular.
Los acuerdos celebrados entre un Estado y un particular, sea persona física o jurídica, no son tratados sino simples acuerdos y se celebran con frecuencia en nuestros días.
La cuestión no es únicamente académica ya que puede tener consecuencias prácticas, como lo demuestra la setencia del Tribunal de La Haya en el caso Anglo-Iranian entre el Reino Unido e Irán (22 de julio de1952). En dicho asunto el Tribunal declaró que no tenía competencia por tratarse de un contrato entre el gobierno británico y una sociedad iraní.
Según la definición de la CV, el segundo requisitos es que el tratado sea por escrito, excluyendo así los acuerdos verbales. Actualmente resulta muy difícil pensar en acuerdos internacionales verbales; a pesar de ello, si se diera este supuesto, la CVno afecta el valor jurídico de los mismos.
Las etapas en el proceso de celebración de los tratados son los siguientes:
• Negociación. Tiene por objeto lograr un acuerdo entre las partes a fin de determinar las cláusulas del tratado. Esta fase no se encuentra regulada de forma autónoma por la CV.
• Adopción del texto. Una vez negociado el tratado, se adopta como definitivo; tradicionalmentelos tratados se adoptaban por el acuerdo unánime de las partes. En la actualidad los tratados bilaterales se adoptan por unanimidad y los multilaterales según lo dispongan los Estados parte, y a falta de acuerdo, por las dos terceras partes presentes y votantes.
• Autenticación del texto. Es el acto mediante el cual se establece el texto definitivo de un tratado y en el que se certifica el textocorrespondiente quedará establecido como aútentico y definitivo:
a) Mediante el procedimiento que se prescriba en él o en que convengan los Estados que hayan participado en su elaboración, o
b) A falta de tal procedimiento, mediante la firma ad referendum o la rúbica puesta por los representantes de su Estado en el texto de tratado o en el acto final de la...
tracking img