Fuentes del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho internacional
Las fuentes del derecho internacional son la base o soporte racional y jurídico en el cual descansa este y que justifica su vigencia o le da la razón de ser a dicho derecho.
Tenemos que Hermilio López Bassols señala que las fuentes del derecho internacional son:
Materiales: son aquellos factores que originan las normas jurídico-positivas, sonexigencias del derecho natural, así como factores políticos, sociológicos, económicos; las cuales ayudan a determinar el contenido de las normas internacionales.
Formales: son las formas peculiares de expresión de las normas jurídicas; por lo que podemos definir que una fuente formal o primaria es aquella de la cual las reglas jurídicas derivan su existencia y su validez.
Podemosver en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en su artículo 38 como enumera a las fuentes del derecho internacional:
Los tratados: que pueden ser bilaterales o multilaterales, y rigen las relaciones entre los Estados.
La costumbre internacional.
Los Principios generales del Derecho.
Las opiniones de la Doctrina.
Se reserva, a pedido de parte,la posibilidad de fallar ex aequo et bono (según lo bueno y lo equitativo).
También menciona:
Los actos unilaterales de los Estados.
Los actos y resoluciones de las Organizaciones internacionales.
A continuación explicaremos en qué consisten estas fuentes:
Las fuentes las clasificamos en:
*Fuentes Directas, P*rincipales o *A*utónomas; las cuales comprende:La Costumbre:
Es la principal fuente del Derecho Internacional. La costumbre como fuente del Derecho Internacional debe distinguirse de la simple practica o uso, porque la costumbre debe llenar ciertos requisitos que les son indispensables: Un elemento material (consuetudo) y un elemento psicológico (opinio juris sirve necessitatis ) es decir, la realización material del acto y la opiniónjurídica de su necesidad. La costumbre como fuente es una práctica general, aceptada como Derecho.
Es la forma primaria, directa, autónoma y tácita de manifestarse el consentimiento de los Estados para la creación de normas jurídicas. Es el producto de un uso o práctica que siguen los Estados, con la convicción de que están cumpliendo con una obligación jurídica.
El Estatuto de la CorteInternacional de Justicia nos ofrece una definición de la costumbre internacional, al decir que:
_ "...l_a Corte... deberá aplicar... la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como siendo de Derecho_"._
De esta definición podemos sacar los elementos constitutivos de la costumbre: el primer elemento es, una práctica de los Estados, un modo de comportarse, laactuación en un determinado sentido, el concepto de práctica trae inmediatamente al pensamiento la idea de constancia, de repetición; a este elemento es el que se le llama el precedente, los precedentes pueden encontrarse, no sólo en el campo internacional (jurisprudencia internacional, actuación de los diplomáticos, etc.), sino también en los mismos actos estatales internos, pues determinada conductade los órganos del Estado puede expresar en ciertos casos su voluntad de actuar conforme a una costumbre internacional.
Al hablar de la costumbre como fuente del Derecho Internacional, podemos decir que por mucho tiempo el Derecho Internacional ha sido solo Derecho Consuetudinario, si acaso, se puede señalar que la doctrina ha sido el único contribuidor a la formación de las reglas del Derecho;sin embargo, aunque la costumbre ha tenido una larga trayectoria de aportación, se considera que no es una fuente de total certeza, pero todavía hoy en día no se puede precisar una regla jurídica internacional que aspire a la generalidad que no se encuentra relacionada con la costumbre de alguna manera.
El problema que existe al hablar de la costumbre, es que de una u otra manera es ambiguo...
tracking img