Fuentes del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
“Por mi raza hablara el espíritu”

FACULTAD DE ESTUDIOS
SUPERIORES ARAGON

=FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL=

Derecho Internacional Público I



Ciclo Escolar 2010
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Son fuentes del Derecho internacional únicamente cuando en presencia de una laguna legislativa el juez tiene que aplicar los principiosgenerales y reconocidos, originarios de otros Derechos, como por ejemplo el de la legítima defensa, consagrado por el Derecho nacional y tantos otros que día a día se van incorporando al Derecho Interno por su condición misma de Derecho sometido a constante evolución.

En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones así que es necesario distinguirlas con cuidado. Se trata defuentes formales, reales e históricas.

Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. El termino fuente histórica se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Son formas externas o procesos demanifestación. Por consiguiente debe haber una forma de verificarlas externamente, lo cual no es un problema en casos como la doctrina pero si es un poco laborioso tratándose de de las costumbre.

Manifiestan normas jurídicas o preceptos de conducta exterior. Esta manifestación es el fin de las fuentes; en tanto que las normas jurídicas son la materia o contenido de lo manifestado. Cada sistemade derecho determina como debe ser el proceso de manifestación las normas jurídicas que se manifiesten en procesos jurídicos no predeterminados o en procesos predeterminados pero que no satisfagan todos los requisitos del proceso no son consideradas válidas y no llegan a constituir verdadero Derecho.

Las formas predeterminadas obligan a todos (gobernantes y gobernados), las fuentes son mediosde control, impuestos por el sistema de Derecho, para limitar y regular a los gobernantes en su actividad creadora del Derecho. Las normas jurídicas que no se manifiesten de acuerdo a las formas predeterminadas y obligatorias no pueden imponerse socialmente, carecen de aceptación social.

Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden y deben realizardeterminados supuestos. De acuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

La reunión de los elementos que integran los procesos legislativo, consuetudinario y jurisprudencial, condiciona la validez de las normas que los mismos procesos generan. Según Bonnecase, como “las formas obligadas y predeterminadas queineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del Derecho”.

La concurrencia de éstos es indispensable para la formación de los preceptos del derecho, se trata de requisitos de naturaleza puramente propia, lo que equivale a declarar que nada tienen que ver con el contenido de las normas, es decir, con lo que éstas en cadacaso permiten o prescriben. Tal contenido deriva de factores enteramente diversos. Todos estos factores y muchos otros de la misma especie, determinan la materia de los preceptos jurídicos y, en tal sentido, asumen el carácter de fuentes reales, la relación entre éstas y las formales se puede explicar diciendo que las segundas representan el camino por donde corren y se manifiestan las primeras.“El término fuente, escribe Claude Du Pasquier, crea una metáfora bastante feliz, ya que remontarse a las fuentes de un río es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera similar indagar en la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.”

El artículo 38 del Estatuto de la Corte...
tracking img