Fuentes del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Sistema de Educación Superior
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura en Derecho
Derecho Internacional Público

Ensayo:
Las fuentes del derecho internacional


INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se tomaran a tema las fuentes del derecho internacional público; un concepto de fuentes y algunas opiniones de autores sobre el tema.Así como algunas diferentes opiniones de escuelas, de cuáles pueden ser tomadas como “fuentes” del derecho; al resolverse dicha controversia, dar conocer como se dividen estas fuentes del derecho internacional y de que se trata cada una y el cómo influye en cada sujeto internacional y cómo lo aplica en cada caso concreto, así como si puede ser aplicable o está condicionada ésta.

DESARROLLO
Comoprimera instancia daré la definición o significado de la palabra fuente; etimológicamente viene del latín fons o fontis que alude al “manantial de agua que brota de la tierra”.
Ahora si nos vamos a las definiciones de la doctrina, encontramos:
Teoría positiva: que su única fuente es la voluntad, ya sea de forma expresa o de forma tácita; o sea que todo el DI es convencional.
Teoría naturalista:sostiene que existe una fuente supersensoria y que el ser humano solo hace más que descubrirla.
Teoría sociológica: se enfoca más a que para crear leyes o normas que regulen la conducta, se tienen que dar sucesos para saber qué tipo se deben de crear y que no solo sea por mera casualidad o cosa metafísica.
Algunos autores nombran el artículo 38 del estatuto de la corte internacional de justiciael cual me doy la libertad de transcribir:
1.- El tribunal, cuya función es decidir conforme al DIP las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
a) Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.
b) La costumbre internacional, como prueba de una práctica generalmente aceptada comoderecho.
c) Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas.
d) Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho.
2.- la presente disposición no restringe la facultad de la corte para decidir un litigio ex oerquo et bono, si las partes asílo convienen.
Entonces según este artículo, se pueden tomar en cuenta que las fuentes autónomas o principales serían los tratados, los principios generales del derecho y la costumbre; como fuentes auxiliares o secundarias serían la doctrina, decisiones judiciales y la equidad.
Ahora mencionaré y explicaré cada uno de ellos.

Fuentes autónomas

Los tratados como fuente del DIP
Como iniciodaré le concepto de tratado según la convención de Viena:
“es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional público…”
Entonces, según este artículo si no es entre estados no es meramente un tratado, sino que puede ser un mero contrato, que tiene que ser por escrito ya que si es de forma verbal, no puede haber un antecedente fidedigno deltratado; y como último regido por el DIP ya que si bien es cierto si no se diera así se podría caer en una contradicción con leyes internas de cada Estado o en su caso perjudicar a terceros Estados.
Una clasificación que se da entre los tratados según Modesto Seara Vazquez son:
a) Los de fondo:
Los tratados-contratos.- que son de creación limitada; se extingue con el cumplimiento de éste.Tratados-leyes.- son creados con una reglamentación jurídica permanente obligatoria.
b) Por el número de participantes:
Tratados bilaterales.- celebrados por dos Estados.
Tratados multilaterales.- son celebrados por más de dos Estados.
No mencionare formalidades ni tampoco algunos vicios que se pueden dar, ya que es muy extenso.
Lo que si mencionare son algunos principios de los tratados...
tracking img