Fuentes del derecho israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes del derecho en este sistema fueron Señaladas por la Knesset en la Ley de Fundamentos de Derecho de 5740 (1980). Son tres las fuentes a las que recurren los israelitas, siendo lalegislación, los precedentes y la herencia de Israel. Para ellos existe una jerarquía de normas debido a que si no pueden resolver un hecho de derecho por la legislación, ni los precedentes, acuden a losprincipios de paz, justicia, equidad, etc. de los que se habla en la herencia de Israel.
La soberanía nacional se encuentra depositada en el Poder Legislativo, es por ello que no es raro señalar quees principal fuente.
El poder de presentar iniciativas recae en los miembros de la asamblea y ministros del gabinete. Que son los que presentan más iniciativas.

El proceso se divideen tres etapas: primera, segunda y tercera lectura.
Primera lectura: La Knesset recibe el proyecto de ley y ordena su publicación en el diario oficial. Se llama a comparecer al ministro cuyadependencia será la encargada de ejecutar la ley en caso de ser aprobada. Todo ello para que ofrezca su opinión.
Segunda Lectura: Es el reporte del proyecto en análisis, en el pleno de la Knessety en el participan los miembros del comité. Aquí se le pueden adicionar propuestas al proyecto.
Tercera lectura: en esta etapa nomás participa el pleno de la Knesset y es donde se aprueba o serechaza el proyecto en su totalidad.
Las fuentes de derecho de este sistema, tienen trascendencia importante de la tradición inglesa. Esto debido a que los fundamentos técnicos y metodológicospor los cuales Israel desarrollo su sistema jurídico desde su independencia, derivan de la tradición inglesa.
El papel del juez no solamente consiste en seleccionar e interpretar.También tiene que darle flexibilidad a las reglas de derecho contenidas en dichos precedentes y modificarlas sustancialmente para una mejor resolución.
Existe discrecionalidad del juzgador en...
tracking img