3. Fuentes del derecho

La fuente más importante del derecho japonés es la legislación, el sistema legal de Japón se basa en primer lugar en el derecho codificado, esto no significa que loscriterios de la Corte carezcan de importancia, por el contrario, los juzgados los respetan y los siguen como una de las fuentes primarias, ya que nuevas reglas de derecho surgen de los casos resueltos porlos jueces.
Las sentencias y decisiones de la Corte Suprema, así como de otros tribunales menores son estudiados y comentados por los litigantes y doctrinarios, esos comentarios son publicados en obraslegales e influyen en las resoluciones que dictan los jueces. Las sentencias de la Corte son seleccionadas y publicadas por una comisión de precedentes.
La costumbre, siempre que no sea contraria alorden público, ni a la moral y puede equipararse a la ley cuando la misma ley incluya los supuestos.
En menor importancia también la doctrina es considerada como fuente del derecho.
Es importanteseñalar que los japoneses prefieren arreglos extrajudiciales para solucionar una controversia, ya que el proceso judicial presupone y admite disputas y para los grupos tradicionales el litigio seconsidera como moralmente indebido, por lo que las partes en conflicto prefieren arreglar sus diferencias por medio de la autocomposición y la conciliación, lo cual ha tenido mucho éxito en Japón.
Laprofesión legal, se regula a través de un código ético que tomo como modelo los cánones y éticas profesionales de la asociación de la barra americana. Las medidas disciplinarias de la profesión por dosaños o la expulsión definitiva de la barra. La ley sobre abogados promulgado en 1949, amplia la autonomía de la barra, la cual tiene el poder de admitir a sus miembros y tomar acciones disciplinarias encontra de ellos, las personas que han sido calificadas como abogados son aquellos que han pasado el examen estatal para jueces, procuradores públicos y abogados, además de haber terminado dos años... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Fuentes del derecho japones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Japones/1233149.html

MLA

"Fuentes del derecho japones" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Japones/1233149.html>.

MLA 7

"Fuentes del derecho japones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Japones/1233149.html>.

CHICAGO

"Fuentes del derecho japones." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Japones/1233149.html.