Fuentes del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El concepto de fuentes formales del derecho y la distinción de los diversos tipos de fuentes del derecho.
Cuando se habla de las Fuentes del derecho, nos referimos a aquellos puntos creativosdel derecho, el hecho determinante que lo genera o el proceso formativo de la norma. Ahora bien, las Fuentes del derecho del trabajo se dividen en fuentes reales o materiales, fuentes históricas yfuentes formales.
Las fuentes reales o materiales son los distintos elementos o datos, sociológicos, económicos, históricos, culturales e ideales y otros que puedan integrar la vida humana y social, quedeterminan las sustancias de las normas jurídicas; son los elementos o datos creadores de los mandamientos para la conducta de los hombres, de los cuales saldrán las normas para el derecho positivo.Las fuentes materiales existen en todo acto creador de derecho objetivo, por ejemplo: en la ley, en los contratos colectivos, los convenios internacionales, la sentencia colectiva, etc, toda vez que,se presentan como el antecedente obligado para la justificación de las fuentes formales. Así mismo, las fuentes materiales tienen presencia en los conflictos jurídicos, porque las normas de trabajo nopueden interpretar con frialdad, ya que no valen por sí mismas.
Las fuentes históricas, son aquellos documentos que contienen los textos de las normas jurídicas que rigieron en épocas anteriores ala actualidad, tales como: inscripciones, códices, papiros y libros que contienen normas jurídicas que ya no se encuentran en vigor. Por ejemplo: código de las indias, en donde se regulo por primeravez la jornada de trabajo, los días de descanso, jornales, pago de jornales, etc; los bandos antiesclavistas; la constitución de Apatzingán, entre otros.
Las fuentes formales son las formas o manerasde ser que deben adoptar los mandamientos sociales para convertirse en elementos integrantes del orden jurídico positivo, o con una formula breve: son las formas a través de las cuales se manifiesta...
tracking img